Apple se prepara para permitir tiendas de apps alternativas a la suya

La exclusividad de la App Store de Apple para las aplicaciones del iPhone y el iPad puede tener los días contados. La agencia Bloomberg asegura que la compañía de la manzana está preparándose para permitir tiendas alternativas, empujada por la próxima entrada en vigor de la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea, que será de obligado cumplimiento a partir del 2024.

Bloomberg asegura que ingenieros de software y servicios de Apple están haciendo un importante esfuerzo para rasgar a terceros algunos rudimentos esencia de las plataformas de la compañía. Los cambios permitirán que los usuarios de iPhone e iPad puedan descargarse software en sus dispositivos fuera de la App Store, con lo que evitarán las restricciones de la compañía y la comisión que cobra a los desarrolladores, que llegan hasta al 30% del precio.

La Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea entró en vigor el pasado 1 de noviembre del 2022, aunque el proceso para designar a las empresas que cumplen una serie de condiciones que les permiten tener ventajas en sus mercados, a las que la UE fogosidad gatekeepers (guardianes de las puertas) comenzará el 1 de mayo del 2023. Posteriormente de cada designación de esos gigantes digitales habrá un periodo de alegaciones y otro más de seis meses de aplicación, por lo que la norma sólo se podrá aplicar a partir del 2024.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ha criticado la política de tienda de apps de Apple

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ha criticado la política de tienda de apps de Apple




Francisco Seco (pool) / AP Photo

Las empresas consideradas gatekeepers serán las que tengan un cuerpo de negocios anual en la Unión Europea de al menos 7.500 millones de euros en cada uno de los tres últimos ejercicios o una valoración media de mercado de al menos 75.000 millones de euros en el postrero gimnasia. Adicionalmente deberá prestar el mismo servicio de plataforma en al menos tres Estados miembros de la UE.

Otras condiciones destacadas en la DMA son que las empresas gocen de una media mínima de 45 millones de usuarios finales mensuales establecidos o localizados en la UE y al menos 10.000 usuarios empresariales anuales establecidos en la UE en cada uno de los tres ejercicios anteriores.







Apple argumenta en contra de la comprensión de las descargas a tiendas de terceros que esto hace peligrar su privacidad y seguridad

Entre las numerosas obligaciones que la DMA impondrá a las grandes multinacionales tecnológicas figura permitir la instalación y el uso de aplicaciones de terceros o tiendas de aplicaciones que no pongan en peligro la integridad del dispositivo o del sistema operante. Apple siempre ha manifestado en contra de rasgar la descarga de apps en sus dispositivos móviles por considerar que eso hace peligrar su seguridad y privacidad.

El consiliario delegado de la compañía, Tim Cook, ha manifestado en alguna ocasión que esta comprensión de las descargas del iPhone a tiendas alternativas "dañaría tanto la privacidad como la seguridad". "Android tiene 47 veces más malware que iOS. ¿Por qué? -ha observado- Bueno, porque hemos diseñado iOS de tal forma que hay una tienda de aplicaciones, y todas las aplicaciones son revisadas antiguamente de ir a la tienda”.

Tim Cook, consejero delegado de Apple

Tim Cook, consiliario delegado de Apple




Marcio Jose Sanchez / AP Photo

La comprensión de tiendas alternativas de apps debería afectar al negocio de Apple, aunque de los 95.000 millones de dólares que ha ingresado entre la UE y el Reino Unido en el año fiscal de 2022, las aplicaciones representan menos del 2% de sus ingresos totales. La App Store supone para la compañía más o menos de un 6% de los 400.000 millones de dólares que ingresó en este periodo.

La comprensión de las descargas a tiendas de terceros puede suponer en la experiencia que muchas compañías que no quieran respaldar comisiones a Apple creen su propia plataforma de descargas, lo que obligará a tener a camino a varias de ellas para las mismas apps de las que ya se dispone en la contemporaneidad.







Los cambios podrían ganar con la puesta al día a iOS 17 en el otoño del 2023

Apple prevé que los cambios en sus sistemas operativos se apliquen a partir de la puesta al día a iOS 17 en el otoño del año próximo. La compañía estudia la posibilidad de imponer algunos requisitos de seguridad, como una comprobación por parte de Apple de cada app y cobrar alguna comisión por ello aunque luego se distribuyan fuera de su tienda.

Epic Games, fabricante del videojuego móvil Fortnite, abrió un enfrentamiento con Apple por las comisiones de la App Store. Posteriormente de cobrar internamente de su app sin pagarle a Apple, fue expulsada de la tienda. Epic llevó a Apple a los tribunales pero estos dictaminaron que el de utilizar prácticas monopolísticas, pero un tribunal estadounidense dictaminó que la compañía de la manzana no violó las leyes federales antimonopolio federales.

La entrada en vigor de la DMA podría suponer otros cambios importantes en algunas de las políticas de Apple con sus dispositivos y servicios, como la comprensión del sensor NFT de los iPhone a apps de terceros, o del servicio de búsqueda FindMy a etiquetas de sitio distintas a las Airtags de Apple. La ley incluso sondeo una interoperabilidad entre aplicaciones, como las de transporte, aunque la supuesta compatibilidad entre apps como iMessage y WhatsApp parece técnicamente improbable, porque una depende de la cuenta de adjudicatario y la otra del número de teléfono. En otras de este tipo, lo que cuenta es el dispositivo.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente