Así funcionan las señales inteligentes que evitan el atropello de linces en la carretera

El software de reintroducción del perspicaz peninsular en la Península sigue avanzando a buen paso. Según los datos ofrecidos por el Gobierno el pasado mes de junio, hasta entonces había censados un total de 1.365 ejemplares en soltura entre adultos, jóvenes y cachorros nacidos en 2021. Uno de los peligros que acechan a estos animales protegidos son los atropellos. Y es que cada año diversas decenas de estos felinos mueren en la carretera. El peor fue 2020, cuando las restricciones de movilidad por la pandemia les dieron una confianza de movimientos que luego resultó ser una trampa: ese año murieron 57 linces, un 39% más que en 2019.







Los animales en la calzada son un peligro para los conductores

La presencia de animales en la carretera tiene otro peligro, en este caso para los conductores, que pueden sufrir un incidente de tráfico de fatales consecuencias al tratar de esquivarlos. Y es que una maniobra brusca eleva el aventura de perder el control del transporte. El estudio Animales en la carretera: Un peligro mortal. Accidentes con animales en las carreteras españolas (2017-2021), detallado por Cadena Directa, indica que el número de percances se ha quintuplicado en los últimos cinco abriles y que su peso en el entero de los siniestros ha aumentado un 71%.

Obviamente, en las estadísticas del mensaje incluyen otras a especies, entre las que hay sobre todo jabalíes, corzos, conejos y zorros. Con el objetivo de concienciar a los automovilistas del peligro que comportan este tipo de siniestros, el pasado mes de noviembre, la Policía Foral de Navarra publicó en sus redes sociales unas imágenes del estado en el que quedó un coche tras impactar contra un ciervo, que lamentablemente perdió la vida.

Evitar situaciones de aventura para los conductores a la vez que someter el número de linces muertos por atropello es el objetivo que persigue la nueva tecnología que se está instalando en algunas carreteras del Estado. Se tráfico de un sistema de señalización inteligente que alerta de la presencia de estos ejemplares.







¿Cómo funciona esta señalización inteligente?

Se tráfico de un panel informativo lumínico instalado en la vía que solo se activa cuando detecta la cercanía de alguno de estos animales dotados de un collar de seguimiento. El sistema capta la señal de muy suscripción frecuencia VHF (Very High Frequency) que emite el citado dispositivo alerta a los conductores de que deben moderar la velocidad, así como incrementar la precaución.

El aviso se mantiene encendido durante un tiempo prefijado (actualmente unos 15 min) y luego se apaga un minuto. Si se sigue detectando presencia, se vuelve a encender. Estos equipos permanecen apagados en caso contrario, evitando así el impacto de “permanencia” y “cotidianeidad” que implica que los usuarios no presten atención a dicha señalización.

Los paneles informativos solo se iluminan cuando detectan la presencia de un lince en las inmediaciones de la carretera

Los paneles informativos solo se iluminan cuando detectan la presencia de un perspicaz en las inmediaciones de la carretera




MITMA

Desde el pasado 10 de mayo, el Ocupación de Transportes, Movilidad y Memorándum Urbana (Mitma) está acometiendo los trabajos de instalación de señalización con detección remota para evitar atropellos de linces en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Concretamente, se localizan en los siguientes puntos:

  • Carretera N-432, entre los kilómetros 89 y 150, en la provincia de Badajoz.
  • Dos enlaces de la A-66, en los kilómetros 675 y 677, en la provincia de Badajoz.
  • Tres enlaces de la A-5, en los kilómetros 184, 185 y 197, en la provincia de Cáceres.

Paralelamente, mediante un pacto de gobierno directa, se han implantado estos mismos sistemas en el enlace entre la N-630 y la A-66 (km 613 de la A-66) en las inmediaciones de Mirandilla (Badajoz), al Ideal de Mérida. 

Asimismo, el Mitma ha finalizado otras actuaciones para la protección de la fauna salvaje en la provincia de Córdoba, en la carretera N-420:

  • Entre las localidades de Montoro y Cardeña (puntos kilométricos 51 y 63, respectivamente).
  • Entre Cardeña y el frontera provincial con Ciudad Positivo (puntos kilométricos 81 y 93, respectivamente).

Por su parte, la Corporación de Andalucía igualmente ha puesto en marcha el tesina LIFE Safe-Crossing para someter los atropellos de linces en las carreteras que atraviesan las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén. La Consejería ha instalado un total de 24 paneles informativos de carreteras específicamente diseñados con técnicas de neuromarketing para apetecer la atención de los conductores y aumentar la conciencia ciudadana sobre las consecuencias que tienen los accidentes viales en los que se ven implicados animales silvestres como el perspicaz.

Asimismo, esta iniciativa de cooperación europea contempla igualmente la colocación del primer vallado supuesto de España en carreteras que atraviesan el dominio de distribución del perspicaz peninsular. Estos instrumentos innovadores están formados por una serie de emisores de luz y sonido que, unidos a los postes de las calzadas, se activan automáticamente cuando un animal se encuentra adjunto a la carretera, al mismo tiempo que un coche se aproxima a suscripción velocidad.

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