El Tribunal de Neutralidad de la Unión Europea (TJUE) sentenciará el 31 de enero sobre las cuestiones prejudiciales planteadas por el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena sobre la euroorden contra el expresidente Carles Puigdemont.
El tribunal con sede en Luxemburgo publicará la sentencia a las 9.30 de la mañana, más de seis meses luego de que el abogado genérico emitiera su opinión no vinculante para replicar a las dudas planteadas por Llarena sobre los motivos de Bélgica para rehusar las euroórdenes.
El cultivado se inclinó en verano por apoyar al sentenciador Llarena frente a la negativa de Bélgica de entregar a España al exconseller Lluis Puig. Las conclusiones del Abogado Militar de la Unión Europea, Richard de la Tour, apuntaron a que la conciencia belga se extralimitó en sus funciones y se alinearon claramente con las relación del magistrado del Supremo sobre la resolución de las euroórdenes que pesan contra Puig.
El crónica se refería al exconseller pero, en la actos, sirven igualmente para aclarar la situación procesal de Puigdemont y el resto de políticos catalanes cuya entrega España reclama.
La sentencia europea determinará qué ganancia tiene Bélgica para desaprobar la ejecución de sus respectivas euroórdenes, una vez se resuelva el apelación presentado por el expresident sobre la osadía del Parlamento Europeo de levantarles la inmunidad. De seguir el criterio del Abogado Militar, será muy escaso, lo que abre de nuevo la puerta a la extradición de Puigdemont.
Publicar un comentario