Un chancillería ha citado a decidir a la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, tras aprobar una querella interpuesta por la Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica por un posible delito de prevaricación al modificar la ubicación de una protesta contra la Ley de Memoria Democrática.
En un automóvil al que ha tenido golpe EFE, el Chancillería de Instrucción número 24 de Madrid estima que los hechos relatados en la querella "hacen presumir la posible existencia de un delito de prevaricación administrativa".
Dos concentraciones contrapuestas
Por ello, acuerda la admisión a trámite de la querella y la incoación de diligencias previas, y cita a decidir como querellada a Mercedes González el 13 de enero de 2023, a las 11.30 horas.
En la querella, la asociación explica que la delegada del Gobierno la autorizó a convocar una manifestación el 13 de julio de 2022 frente al Congreso de los Diputados, que debatía ese día la Ley de Memoria Democrática.
Alega la asociación que, en el momento de la concentración, las fuerzas de seguridad informaron al presidente de la entidad de que la protesta debía desarrollarse "unos metros más debajo del Congreso". Ello supuso, esgrimen, "la pérdida de visibilidad de los manifestantes y la muro ilegítima de su derecho de reunión".
La acusan de "sesgo ideológico en función de la asociación convocante"
Asimismo, indican que al día ulterior hubo otra manifestación, en este caso a servicio de la Ley de Memoria Democrática, que sí tuvo área en la plaza de las Cortes, enfrente del Congreso, "donde se debería activo celebrado la de la asociación querellante".
"En conclusión, la delegada del Gobierno, en función del sesgo ideológico de la asociación convocante, permite el ordinario ampliación de las concentraciones o, por el contrario, reduce su visibilidad y modifica su repaso o área de celebración", resume la querella.
Contra el automóvil, fechado ayer jueves, junto a expediente de reforma y subsidiario de apelación un el plazo de tres días o expediente de apelación directo en un plazo de cinco días.
Publicar un comentario