Rusia dejará de suministrar petróleo a Europa este mismo año, posteriormente de que la Unión Europea decidiera el viernes topar el precio del barril ruso en el entorno de una nueva peroles de sanciones a causa de la supresión en Ucrania.
“A partir de este año, Europa vivirá sin petróleo ruso. Moscú ya ha dejado claro que no suministrará petróleo a los países que apoyen la seto de precios contra el mercado”, ha escrito el embajador ruso frente a los organismos internacionales en Viena, Mikhaíl Ulyanov, en su cuenta de Twitter y en otras redes sociales. “Muy pronto la UE culpará a Rusia por utilizar el petróleo como arsenal”, vaticina el representante del Kremlin en su escueto comunicado.
Los países de la Unión Europea acordaron el viernes fijar un tope al precio del petróleo ruso de 60 dólares por barril, como parte de las sanciones impuestas a Moscú por su asalto contra Ucrania. Adicionalmente, la UE garantiza que si el precio de mercado desvaloración de 60 dólares el barril, el tope se actualizará para que se sitúe al menos un 5% por debajo del que tenga en el mercado.
Medidas
La OPEP+ se reune mañana para atreverse
si aumenta la producción frente a la crisis
La medida, a la que se han adherido las potencias del G7 y Australia, no afectaría directamente al demarcación comunitario porque coincide con la entrada en vigor, mañana lunes, de un secuestro al crudo que importa de Rusia, ileso el que negocio Hungría por oleoducto. No obstante, prohíbe a las navieras europeas transportar el petróleo ruso a terceros países si se vende a un precio superior al fijado, y lo mismo se aplicará a las compañías de seguro contratadas para fletes de crudo ruso.
Moscú ya había apto de que dejaría de entregar su “oro enojado” a aquellos países que apliquen un tope a la cotización del barril, al considerar que esa intervención atenta contra las reglas del merado desenvuelto. Todavía ha amenazado con cortar el suministro a países que apliquen el secuestro. Así que la situación amenaza con crear una escasez de crudo en el mercado europeo o un nuevo encarecimiento de esta materia prima.
Mañana al mediodía se celebra la conferencia ministerial de la OPEP+, la alianza de países exportadores de petróleo que Rusia lidera anejo a Arabia Saudí. En este coincidencia, los 23 países miembro van a atreverse si aumentan el nivel de su producción frente a la crisis desatada entre la UE y Rusia, teniendo además en cuenta las turbulencias en el mercado, con precios muy volátiles.
La conferencia ministerial del comunidad de 23 países convocada para el 4 de diciembre se celebrará de forma telemática y no de forma presencial. El cambio de planes ha cedido pie a los analistas a pensar que la OPEP+ se inclina por dejar sin cambios el nivel flagrante de su proposición petrolera. La idea es que esperarían a ver cómo evolucionan las cosas en las próximas semanas, dados los muchos factores de incertidumbre que se ciernen sobre el mercado petrolero a corto plazo. En octubre, la alianza aprobó la retirada de 2 millones de barriles diarios, el anciano recortadura de producción en dos abriles. Esta medida, que pretendía aumentar los precios, no ha impedido que el petróleo se haya abaratado hasta perder prácticamente todo lo que había reses durante la crisis energética de este año.
Esta semana, en medio de una gran volatilidad, los “petroprecios” volvieron al encarecimiento aunque el viernes, terminaron de nuevo a la desvaloración en los mercados de Londres y Nueva York. El valía del barril de petróleo Brent, referente en Europa, quedó en 85,62 dólares, un 1,45 % menos que al finalizar la sesión preliminar, al tiempo que el del estadounidense petróleo intermedio de Texas (WTI) retrocedió un 1,5 %, hasta 79,98 dólares.
Publicar un comentario