Temporada Reincorporación cierra la 31.ª estampado recuperando la normalidad absoluta, con un 90% de ocupación de sus 108 espectáculos, con 50.000 asistentes. El aspecto más relevante, sin incautación, ha sido la recuperación de la programación internacional, con 17 espectáculos que, a pesar de la inflación desatada, que ha complicado la trámite económica, se han podido presentar en esta estampado.
Lo ha detallado el director del festival, Salvador Sunyer, que incluso ha agradecido que las cifras finales han sido más optimistas de lo que preveía la ordenamiento: “La décimo ha aumentado 2,5 puntos respecto del año pasado”. Y incluso ha subrayado que, a diferencia de lo que ha pasado en estas últimas ediciones, este año “no se ha tenido que suspender ningún espectáculo por cuestiones de vigor”.
Más de tres mil estudiantes han participado en las 128 actividades de A Tempo, Arts i Formació
Sunyer incluso ha puesto en valía las producciones y coproducciones propias, como la interpretación de L’adversari de Emmanuel Carrere que inauguró esta estampado, en la linde de producciones de temporadas anteriores, como Història d’un senglar, de Gabriel Calderón; L’oncle Vània, dirigida por Oskaras Korsunovas; o El cos més bonic, de Josep Maria Miró.
Y incluso la leída dramatizada que Joan Carreras hizo de las Confessions de Sant Agustí, con La Casa dels Clàssics, una propuesta sorprendente y atrevida, que tuvo una gran recepción con dos sesiones en la catedral de Girona y que ya tiene solicitudes para presentarse en otros sitios.
Posteriormente de suceder por Girona, 14 de los espectáculos producidos o coproducidos por el festival de este año tienen garantizada una viaje o temporada en teatros catalanes o españoles, y cuatro de ellos irán al extranjero. La ordenamiento incluso ha recordado que 43 espectáculos de ediciones anteriores siguen actualmente en viaje.
“En esta estampado ha habido un número importante de creadoras –ha continuado el director del festival–, y muchos espectáculos han tocado temas de especie, sin dedicarse a hacer proclamas y con enfoques muy diferentes”.
Con respecto a Temporada Reincorporación Iberoamérica, se celebrará en febrero del 2023, y ya hay acuerdos con Perú y Uruguay. “Igualmente lo han pedido en México, pero quizá nos tenemos que esperar para no pasar tanto”, puntualiza Sunyer.
Gracias a la colaboración con La Ciutat Invisible en la punto de vista educativa, 3.200 estudiantes y 160 docentes de 55 centros educativos han participado en las 128 actividades organizadas en el ámbito de A Tempo, Arts i Formació.
Como en ediciones anteriores, Sunyer ha hecho su particular carta a los Reyes, pero no tanto para el festival, que considera que tiene todo lo necesario, sino en algunos aspectos que ya ha pedido en ediciones anteriores, pero que no se acaban de consolidar: “Creemos que el teatro catalán está en un buen momento pero difícil, porque quizá hay pocas puertas. Habría que repensar el sistema, dando más financiación a los teatros municipales para que no solo sean exhibidores, que está muy adecuadamente, de modo que se puedan asociar con la creación, y incluso que los teatros públicos ganen en agilidad. Y que las artes entren en la enseñanza”.
Separado del anunciado concierto de Antònia Font en la temporada 2023, se han aventajado otros proyectos internacionales de futuro, como Performing Landscapes (TA24), con artistas como Stefan Kaegi o El Conde de Torrefiel. Temporada Reincorporación ya tiene mucho de pasado, pero incluso mucho futuro.
Publicar un comentario