La Comunidad de Madrid ha reactivado este viernes el servicio del hospital de emergencias Enfermera Isabel Zendal frente a los colapsos de las urgencias registrados por la circulación del virus de la resfriado y otras enfermedades respiratorias.
Según indica en un comunicado la Consejería de Sanidad, se habilitarán camas en el pabellón 1 del Zendal en función de las deyección, que se podrán incrementar de forma progresiva, y la coordinación de los traslados se realizará con el Summa 112.
El unidad que dirige Enrique Ruiz Paje señala que el hospital Enfermera Isabel Zendal cuenta actualmente con 187 profesionales de distintas categorías, que se dedican a la profilaxis y a la mecanismo de rehabilitación cómodo del centro.
La demanda asistencial por la resfriado y las afecciones respiratorias están colapsando las urgencias hospitalarias de la región; según la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) de Madrid, unos 300 pacientes se hallaban el miércoles en los pasillos y las salas aledañas a las urgencias de los distintos hospitales a la aplazamiento de una cama para ser ingresados.
Sin requisa, el mentor de Sanidad afirmó este jueves que la situación asistencial en Madrid "es típica" de invierno por las infecciones respiratorias, y que se incrementa en los días posteriores a los festivos y fines de semana.
A causa del pico asistencial, CCOO ha reclamado a la Consejería de Sanidad en las últimas semanas "contratar personal para activar la actividad asistencial en el hospital Isabel Zendal".
Desde la Comunidad, la Consejería recuerda que, en el entorno de su Plan de Invierno, ha reforzado desde el pasado mes de diciembre los hospitales públicos con "más de 1.300 profesionales sanitarios para hacer frente a la resfriado y otras enfermedades respiratorias. Este incremento de plantilla se suma a las cerca de 350 contrataciones" igualmente autorizadas en el Campo de acción de Pediatría ya desde finales de noviembre por el
aumento de casos de bronquiolitis en niños.
EMER 12023 by La Vanguardia on Scribd
La Comunidad de Madrid publicó el pasado 23 de diciembre en el Portal de Contratación pública un nuevo acuerdo sin publicidad por 571.930,99 euros a la empresa Serveo (antiguamente Ferrovial Servicios) para el mantenimiento del edificio e instalaciones del Hospital de Emergencias "enfermera Isabel Zendal.
El acuerdo, que entró en vigor el 1 de enero, fue anunciado por la cuenta de Twitter Sanitarios Hospital Zendal, que monitoriza los movimientos relacionados con este centro hospitalario.
La tipología de la contratación ha sido la de "emergencia". Un epígrafe bajo el cuál el Ejecutor puede maniobrar sin la aprieto de hacer concursos públicos y que ha provocado las críticas de Más Madrid cuyo diputado regional Javier Padilla ha resumido calificando el Zendal como "un sumidero de caudal conocido sin que nadie sepa sostener para qué sirve o para qué va a servir, más que para titulares estrambóticos cada vez que pasa poco en el mundo".
Publicar un comentario