Ya disponemos de las cifras de ventas de coches en España durante 2022. A lo liberal de esos doce meses se matricularon un total de 813.396 turismos y todoterrenos, lo que supone una caída del 5,4% respecto al año antedicho. Este reseña es inferior a las previsiones que indicaban un clausura del deporte con 830.000 unidades. Tal como explican las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), los problemas logísticos vinculados al transporte han dificultado las entregas a clientes en las últimas semanas y han lastrado el vaivén comercial final, incluso afectado por la inflación, la crisis de suministros y la combate de Ucrania. En diciembre, las ventas de coches alcanzaron los 73.927 ejemplares, es sostener, un 14,1% menos que en el mismo periodo de 2021.
Si aceptablemente la monograma está acullá de aquellos primaveras en los que se superaba el millón de entregas, no todas las marcas están viviendo la situación por igual. Así, mientras que unos fabricantes están sufriendo una caída comercial con pérdida de cuota de mercado, otros están mejorando sus datos.
Tal es el caso de Toyota, que por primera vez en su historia se ha convertido en la marca más vendida en España. Concretamente, ha matriculado un total de 73.505 vehículos, un 17,9% más que en 2021. Nunca antiguamente lo había conseguido.
Las marcas líderes de ventas en los últimos 20 primaveras
Si miramos qué fabricantes han encabezado las matriculaciones en nuestro país en las últimas dos décadas, observamos que Renault es el que más veces lo ha conseguido, con un total de siete: 2002, 2003, 2004, 2005, 2009, 2017 y 2018. Con cinco lideratos cada uno, le siguen Volkswagen (2012, 2013, 2014, 2015 y 2016) y Seat (2010, 2011, 2019, 2020 y 2021). Citroën se queda con dos (2006 y 2007) y Ford con uno (2008).
A pesar de conquistar el liderato por fabricantes, nadie de los modelos del catálogo de Toyota ha encabezado el ranking de coches nuevos más matriculados en nuestro país.
Ese honor se lo ha llevado el Hyundai Tucson, convertido en el best seller de 2022 con 21.985 unidades matriculadas. Así, el SUV coreano ha conseguido ascender de la segunda plaza que logró el año pasado a la primera. El resto del podio ha quedado compuesto por el Dacia Sandero con 20.782 unidades (+1,78%) y el Seat Arona con 17.462. El maniquí de la firma de Martorell fue el más vendido en 2021 y ahora ha sufrido un retroceso del 20,43%.
En cuanto a las marcas más vendidas, tras Toyota se han clasificado otras dos firmas asiáticas, aunque en este caso coreanas. Nos referimos a Kia, con 63.345 matriculaciones (+10,7%) y Hyundai, con 59.503 unidades (+3,5%). Seat, que fue el mejor fabricante en 2021, ha caído a la sexta posición, con 49.200 unidades, lo que supone una reducción interanual del 30,2%.
Modelos más vendidos en 2022
A continuación, presentamos los modelos de coche que más se han vendido en España entre el 1 de enero y el 31 de diciembre 2022. Conviene señalar que seis de los modelos que conforman el Top 10 pertenecen a la categoría SUV.
Modelos de coche más vendidos en España
1
Hyundai Tucson: 21.985 unidades
2
Dacia Sandero: 20.782 unidades
3
Seat Arona: 17.462 unidades
4
Toyota Corolla: 16.998 unidades
5
Volkswagen T-Roc: 16.595 unidades
6
Fiat 500: 15.999 unidades
7
Toyota C-HR: 15.987 unidades
8
Peugeot 2008: 15.261 unidades
9
Kia Sportage: 15.261 unidades
10
Citroën C3: 14.112 unidades
En cuanto a los sistemas de propulsión, los vehículos diésel siguen a la mengua. Tan solo un 17,2% de los ejemplares nuevos matriculados en 2022 estaba alimentado con gasóleo. Los motores de gasolina gozan de mejor vigor comercial y fueron la opción elegida por el 41,9% de los consumidores. El resto correspondió a turismos y todoterrenos pertenecientes al segmento de automóviles eléctricos, híbridos, híbridos enchufables, de pila de combustible o de gas (GNC, GNL o GLP).
Teniendo en cuenta que, a partir de 2035, estará prohibida la comercialización de coches de combustión interna nuevos en Europa, es previsible que este tipo de ejemplares vayan perdiendo cuota de mercado en atención de los electrificados. Una tendencia que se acelerará con el despliegue de una decano infraestructura de recarga.
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