El sector turístico en el País Vasco no solo ha apurado ya las cifras prepandémicas, sino que ha superado su récord histórico de visitantes. Durante 2022 más de 4 millones de turistas visitaron Euskadi, lo que supone rodeando de un 10% más que en 2019, el año que ostentaba el decano registro hasta ahora.
Esta recuperación del turismo tras la pandemia se ha producido, en gran medida, gracias al regreso del turismo internacional, que llegó a caer un 34% durante la emergencia sanitaria. A lo grande de 2022 ha crecido casi un 12%, según los datos provisionales, a yerro de que se suspensión el año. No obstante, desde el Área de Turismo han señalado que aún no se han recuperado las cifras del turismo de larga distancia.
Campañas específicas
Los datos han sido dados a conocer durante la presentación de la billete vasca en enero en la Feria Internacional de Turismo Fitur (Madrid), los días 18 al 22 de enero. El consiliario de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha defendido que la logística de atraer visitantes de Países Bajos o Portugal, con campañas específicas, ha cubo resultado.
"Decidimos sospechar por mercados que resultaban de interés y con gran potencial para Euskadi, como son Países Bajos y Portugal, con campañas específicas e hipersegmentadas y que han cubo como resultado un crecimiento del 25% en las entradas de visitantes con origen portugués y un 34% en los visitantes de Países Bajos. A esto hay que sumar incrementos de hasta un 25% en Francia, lo que muestra el trabajo y el buen resultado de los mercados internacionales, especialmente los de cercanía durante 2022", ha señalado.
El objetivo de Japón
En delante, el Gobierno vasco quiere hacer hincapié en países como Japón, "donde hace al punto que un mes recogimos el testificador para celebrar la posterior impresión del Foro Internacional de Turismo Gastronómico en Euskadi, concretamente en Donostia". Durante el delirio, se han reunido con turoperadores de Japón, encuentros que continuarán manteniendo en Fitur y a lo grande del año, así como diversos viajes de prensa y campañas promocionales del destino Euskadi. En 2023, encima, se celebrará una Basque Week en Japón, "una semana enteramente dedicada a Euskadi en Japón desde un punto de apariencia de promoción cultural, turística y comercial”.
Al igual que Japón, el Plan de Marketing Turístico que se presentará durante el mes de febrero contempla, según ha aventajado, otros destinos de larga distancia como Estados Unidos, Canadá, Corea, Argentina o Brasil, que "fomentan un alargamiento de la estancia y un decano movimiento de flujos por todo el circunscripción".
Hurtado ha destacado "la fortaleza del sector turístico vasco, el esfuerzo de sus profesionales y la desafío por seguir apoyando y estimulando nuestro turismo".
El stand
En cuanto a la billete vasca en Fitur, el stand va a luchar a los teatros de los primaveras 50-60 y tendrá particular protagonismo el Tour de Francia que partirá de Bilbao y tendrá tres etapas en circunscripción vasco.
En cuanto a los días dedicados a los profesionales (18, 19 y 20 de enero), el stand de Euskadi recreará una entrada inmersiva y sensorial donde ofrecerá experiencias como "notar la borrasca", ver en el suelo, a través de pantallas, el mar, o la escenificación de una cocina. La zona central será "un tablas informativo y paisajístico", con un monográfico dedicado al Tour de Francia. La cocina será el epicentro del stand, donde se podrán ver elaboraciones de cocina en directo.
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