“Esto hay que arreglarlo”. La orden de Pedro Sánchez fue taxativa. Y el PSOE ha anunciado este lunes que registrará en el Congreso, de modo “muy inmediata”, una proposición de ley que corrija los indeseados género de la ley del sólo sí es sí, delante el constante instilación de rebajas de condenas a agresores sexuales por la aplicación por parte de algunos jueces de la norma impulsada por el Servicio de Igualdad que dirige Irene Montero. La ministra Pilar Alegría, como portavoz del PSOE, ha anunciado que esta inminente iniciativa parlamentaria de la proposición de ley –de tramitación más rápida que la del tesina de ley que podría impulsar el Ejecutor- endurecerá las penas para los agresores sexuales, sin alterar el “corazón de la ley” suerte de Podemos, que es el consentimiento visible de las mujeres. “Eso en ningún caso se va a modificar”, ha subrayado Alegría.
El PSOE ha optado por anunciar este paso, pese a que aún no tiene un acuerdo con Podemos al respecto. Y Alegría ha asegurado que tiene “plena confianza” en que podrá dirigirse a un consenso entre uno y otro partidos. Ahora adecuadamente, igualmente ha subrayado que si no se alcanza este acuerdo para registrar una proposición de ley conjunta, el PSOE la presentará en solitario. La tensión entre los socios de la coalición del Gobierno es luego máxima, pero igualmente la determinación de los socialistas de llevar a cabo ya para zanjar los género indeseados de la ley del sólo sí es sí, que adicionalmente les puede suscitar una elevada extracto electoral.
“Aquí todo el mundo tiene que contar las consecuencias políticas”, advierten los socialistas delante el pulso con Podemos
“Aquí todo el mundo tiene que contar las consecuencias políticas” de su valor, advierten fuentes socialistas delante el choque con la formación morada. En el PSOE igualmente aprecian posiciones diferenciadas al respecto entre las ministras de Podemos, Irene Montero y Ione Belarra, y la vicepresidenta Yolanda Díaz y otros partidos de las confluencias, desde Izquierda Unida a Compromís y los comunes. Y en Ferraz dan por hecho que su propuesta de reforma contará, en todo caso, con un respaldo suficiente para salir delante. “Estamos seguros de que a atención de insensibilizar las penas a los agresores sexuales van a estar todos los grupos”, alegan.
La ministra Alegría ha insistido en que el objetivo de la proposición de ley anunciada es el de “corregir los género indeseados” de la norma, “para que no vuelvan a producirse en el futuro”. El retoque puntual de la ley de Montero, ha señalado, se fundamentará en “el aumento de las penas de los agresores”, sobre la colchoneta de las propuestas elaboradas por el Servicio de Honradez, que dirige la socialista Pilar Llop. “Pero en ningún caso se va a tocar el artículo referido al consentimiento de la mujer, que es el corazón de la ley”, ha destacado Alegría.
La ministra Alegría advierte que el PSOE dará “un paso delante” para corregir la ley, aunque no haya acuerdo con Podemos
El argumento del PSOE es que ya no se puede esperar más para corregir la ley, posteriormente de que hasta 270 agresores sexuales hayan conocido rebajadas sus condenas desde la entrada en vigor de la norma. “Hemos comprobado que la aplicación de la ley ha generado un huella indeseado que, desde luego, no queríamos. Y queremos ponerle posibilidad”, ha resaltado la portavoz socialista. “Debemos corregir esos género indeseados”, ha zanjado.
“En el caso de que la negociación no fuera positiva, o que no se diera una puesta en global, por parte del PSOE sí que daremos un paso delante”, ha zanjado Alegría.
Publicar un comentario