El rodaje en Cádiz de la película de Bollywood 'Pathaan', según los datos facilitados por la productora a Cádiz Film Office, generó un impacto de 700.000 euros en un solo día de trabajo en la ciudad. Sin retención, desde este servicio del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) del Junta de Cádiz destacan que la impresión puede funcionar como "una perfecta aparejo promocional" por su impacto mediático. En tan pronto como una semana desde el propagación del vídeo musical ya contaba con más de 50 millones de visualizaciones en Youtube.
Desde Cádiz Film Office se ha puntiagudo en una nota de prensa remitida este domingo como ejemplo al rodaje en España de la película hindú 'Sólo se vive una vez' ('Zindagi Na Milegi Dobara', 2011), concretamente en las localidades de Buñol, Alájar (sede escogida para el vídeo de la canción de la película, como es el caso de Cádiz en 'Pathaan') y Pamplona.
Las escenas grabadas en dichas localizaciones se convirtieron "de inmediato" en un "referente cultural" para los turoperadores del país oriental. Así, ayer del rodaje en 2010, los turistas indios que viajaban anualmente a España estaban cifrados en 70.000. Tras la publicación de la película, aumentaron a 110.000 en 2011 y a 140.000 en el año 2012.
En este sentido, la logística de 'city placement' puede resultar "beneficiosa" para ambas partes, ha obligado el Consistorio gaditano. Por un flanco, "la ciudad obtiene popularidad y refuerza su imagen internacional como aprecio turística, adicionalmente de los beneficios económicos que puede gestar en alojamiento y hostelería. Por otro flanco, la producción logra crear ambientes adecuados, apoyo material e infraestructura técnica y personal".
Un destino 'fundamental'
Según el concejal de Fomento, Carlos Paradas, el hecho de que Cádiz (principalmente, la plaza de San Juan de Jehová y el Campo del Sur) sea un "enclave fundamental" para el vídeo promocional de una película de Bollywood, "nos hace ser una imagen reconocible a nivel mundial, convirtiendo a estas localizaciones en imágenes memorables, como pueden ser la Sagrada Tribu de Barcelona o el Puente sobre el Tajo de Ronda".
El munícipe ha destacado, por posterior, la importancia para la ciudad, a nivel promocional y turístico, "del interés que generan este tipo de películas en ese mercado tan amplio y voluminoso. Y teniendo en cuenta que la cinta ni siquiera se ha estrenado aún, pues lo hará el 25 de enero".
Publicar un comentario