* El autor forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia
En Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia podemos contemplar esta tremenda nubarrón ovoide que nos ha dejado asombrados a todos en Puigcerdà.
En ingenuidad, este tipo de nubes se llaman lenticulares, porque tienen forma de lenteja. Aunque asimismo se les atribuye una forma de platillo volante o de cristal convergente.
Estas nubes son estacionarias y normalmente se forman a grandes altitudes en zonas montañosas y aisladas de otras nubes.
Entre los montañistas estas nubes son consideradas como presagio de tormenta
Como curiosidad, los pilotos de planeadores continuamente buscan las lenticulares porque el sistema atmosférico que las forma involucra grandes movimientos verticales de flato (el récord mundial de revoloteo a vela de distancia: 3000 km, y de altura: 14,938 m, se obtuvieron con este tipo de nubes).
Pero, en cambio, los pilotos de aerolíneas evitan las nubes lenticulares adecuado a la turbulencia creada en los sistemas de rotor.
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Décimo (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.
¡Participa!
Publicar un comentario