La subida salarial pactada en convenio en 2022 provoca una pérdida de poder adquisitivo del 5%

Los datos publicados hoy por el servicio de Trabajo confirman el debilitación de los trabajadores el año pasado como consecuencia del incremento de precios. La subida salarial pactada en convenio colectivo en el 2022 fue del 2,78% frente al 8,4% de inflación media del año. Eso significa que los trabajadores afectados por la aplicación de esos convenios colectivos sufrieron una pérdida de poder adquisitiva de más del 5%.

Llueve sobre mojado ya que en el 2021 ya hubo pérdida de poder adquisitivo. Pese a todo, los sindicatos mayoritarios no están insatisfechos con los resultados de la negociación colectiva y aseguran que cuando se miran la subidas salariales de convenios negociados este año superan el 3%.

En cualquier caso, los mayores incrementos se dieron en las las grandes empresas, especialmente en aquellas donde el convenio preveía una cláusula de revisión salarial. Además hubo subidas significativas en sectores con gran presencia sindical como el sector del metal de Barcelona donde se pactó un 12% en tres abriles.

Además hay un conjunto -no menor- de trabajadores que escasamente han conocido incrementado su sueldo. Según CaixaBank Research, cerca de del 42% de los trabajadores les han bajado el sueldo o se lo han subido menos de un 0,5%. La estadística muestra que de media la nóminas de los clientes de CaixaBank han subido en noviembre un 2,8% respecto al mismo mes del año precursor.

Esa subida del 2,78% es asimismo inferior a la propuesta de la CEOE para subir el SMI: un 4%, hasta los 1.040 euros. 

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente