"La primera semana pensé que no iba a sobrevivir, pero posteriormente te vuelves adicta a la tienda. Es el corazón de la empresa". Con estas palabras Marta Ortega describió cómo habían sido sus inicios en Zara en una entrevista al diario The Wall Street Journal, que la definió como "el pertrechos secreta" del buque insignia de Inditex.
El pasado abril, la empresaria asumía la presidencia no ejecutiva del montón gallego en sustitución de Pablo Isla, que estaba en el cargo desde 2011. Todo un provocación que ha superado con creces, consolidando a Zara como la firma low cost de relato y demostrando que es la digna heredera de Amancio Ortega.
La hija pequeña del fundador de Zara cumple este martes 10 de enero 39 primaveras. Marta tiene claro que en esta nueva etapa debe seguir la filosofía de su padre de trabajar intentando hacer el leve ruido posible, un método que ya seguía cuando trabajaba en el equipo de Zara Woman.
Marta estudió en el colegio Santa María del Mar de A Coruña, y continuó su formación en un internado en Suiza y en Londres, donde se licenció en Comercio Internacional por la European Business School. Se estrenó en el negocio conocido con solo 23 primaveras, cuando decidió quedarse a proceder en la haber del Reino Unido y trabajar como dependienta en la tienda de Zara de King’s Road, en el morería de Chelsea. A partir de ahí empezó a contraer más responsabilidades hasta alcanzar a Zara Woman, donde supervisaba las áreas creativas y de negocio.
Marta se estrenó en el negocio conocido con solo 23 primaveras, cuando decidió trabajar como dependienta de Zara
Su arribada a la presidencia de Inditex ha supuesto un soplo de canción fresco para la compañía gallega. Marta, que está felizmente casada con Roberto Torretta, su gran apoyo en estos primeros meses como presidenta, ha conseguido cerrar el mejor trimestre de la historia de Inditex gracias a su logística comercial de asociar Zara al mundo del fasto, con colecciones cápsulas que se convierten en objeto de deseo y fichajes de modelos icónicas.
Kaia Gerber, Kate Moss e Irina Shayk han trabajado por primera vez para la firma suerte de Inditex en unas campañas que se han vuelto virales y que han sido todo un éxito de ventas. Asimismo Ortega ha conquistado al mercado sudaca con alianzas sorprendentes como la de Khloé Kardashian, que el pasado mayo lanzó una ristra inclusiva de blue jeans para Zara.
Precisamente la diversificación de las tallas ha sido uno de los objetivos principales de la presidenta, que ha apostado por ampliar el tallaje de sus piezas para poder adaptarse a todas las siluetas. Pero encima las clientas asimismo han notado una subida de precios en diseños mucho más lujosos -algunos superan los 200 euros- que se venden sin problemas.
Otro gran hito de Ortega en sus primeros meses como presidenta fue su primera colección adyacente a un diseñador de prèt-â-porter. La empresaria fichó a Emperifollado Rodríguez para difundir una ristra que contó con la complicidad de la reina Letizia, que fue una de las primeras celebridades en resistir uno de los diseños.
La Reina, gran seguidora de las piezas low cost de Zara y de Massimo Dutti, conquistó en Nueva York con un vestido naranja que repitió casi nada dos meses posteriormente, convirtiéndose así en uno de sus diseños favoritos del año. Como curiosidad, la propia Marta Ortega o Susanna Griso asimismo vistieron esta monopolio creación.
La promoción de la civilización y de la moda ha sido otro de los objetivos de Marta. El año pasado dedicó unas exposiciones a los fotógrafos Peter Lindbergh -el encargado de capturar su boda con Torretta en 2018- y Steven Meisel, imprescindibles para los amantes de la moda.
Por final, el título de Marta Ortega como icono de estilo se ha mantenido casto en este final año. La empresaria demuestra con sus looks que es y será la mejor embajadora de Inditex, especialmente de Zara. Prueba de ello es el furor que causó con su capa negra que acabó convirtiéndose en uno de los diseños suerte de 2022.
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