Las negociaciones sobre la última etapa de la reforma de las pensiones se mueven. El sindicato UGT ha puesto sobre la mesas sus condiciones para poder aceptar un posible aumento del periodo de enumeración hasta los 30 primaveras, exceptuando los dos peores ejercicios, tal como plantea el Profesión de Inclusión y Seguridad Social. Lo que pide UGT es achicar las condiciones para tener llegada a la pensión, entregado que las actuales son las más exigentes de toda la Unión Europea.
En concreto, se prostitución de achicar de 15 a 12 primaveras el número leve de primaveras que actualmente se exigen para tener llegada a una pensión contributiva, y adicionalmente, eliminar la exigencia de que se hayan cotizado dos de los últimos 15 primaveras. Un tercer aspecto es que se suavice la penalización por pensión anticipada en las carreras de más de 40 primaveras.
Lo ha planteado esta mañana el secretario militar de la UGT, Pepe Álvarez que ha insistido en que el acuerdo debe ser ecuánime. “Para nosotros, hoy no es aceptable la ampliación de los primaveras del enumeración, como no le era a principios de mes, como no lo era el año pasado. Hemos planteado al Gobierno la aprieto de encontrar un acuerdo ecuánime, y en este sentido, hemos situado medios que no estaban encima de la mesa, para que podamos trabajar con ellos”, ha afirmado Álvarez, que ha insistido en que no pueden separarse medios del acuerdo para tratarlos más delante, sino que el acuerdo tiene que ser mundial.
De esta modo, UGT introduce sus reivindicaciones para entrar a negociar una ampliación del período de enumeración. Es una posición del sindicato, no conjunta con CC.OO., aunque fuentes sindicales apuntan que hasta el momento, era la UGT la que mantenía una competición más rotunda en este circunscripción. Otra de las exigencias de los sindicatos es que la propuesta que se pacte con los agentes sociales cuente igualmente con apoyo parlamentario, y que esto quede claro ya al cerrar al acuerdo. Se prostitución de evitar un atmósfera como el que se produjo con la reforma profesional, que solo debe su aprobación al error de un diputado popular.
El planteamiento de la UGT es que cualquier negociación tiene que ir a solucionar los problemas de la Seguridad Social, “en ningún caso que ahorre consumición a la hora de acreditar pensiones”, en palabras de Pepe Álvarez. Su argumento es que ya que se utiliza el argumento de acercarse a la Unión Europea, igualmente se tiene que tener en cuenta que “somos el país que pone más exigencias para ceder a la pensión contributiva”. Tanto los 15 primaveras de cotización que se reclaman, como que dos de ellos se sitúen en los últimos 15 primaveras es una penalización que el sindicato reclama modificar.
Desde el Profesión de Inclusión y Seguridad Social se abstienen de valorar la iniciativa de UGT, e indican que "seguimos trabajando para impresionar a un acuerdo cuanto antaño".
Publicar un comentario