Un estudio de Bruselas concluye que la rebaja del IVA redujo los precios en el supermercado

La reducción del IVA de los alimentos de primera escazes que entró en vigor el 1 de enero ha conseguido dominar los precios de los productos afectados, lo que ha supuesto un beneficio directo para el consumidor. Dicho en otras palabras, los supermercados sí están trasladando a los etiquetados finales la disminución del impuesto. Es la principal conclusión de un estudio del centro de estudios oficial de la Comisión Europea publicado este viernes, Joint Research Center. Se está produciendo, durante el periodo analizado, una “aplicación efectiva de la reforma”, señala el think tank.

El estudio ha analizado los precios diarios en los portales en Internet de los supermercados Carrefour, en España, y Rewe, en Alemania. El objetivo es comparar la validez de la reducción del IVA en un país que sí ha acogido la medida con otro que no lo ha hecho. En concreto, se han monitorizado 6.700 productos en la condena doméstico y más de 60.000 en la germana, analizando productos similares en una y otra firma.

La investigación identifica una descenso de precios de entre el 3 y el 6% en productos de primera escazes, como el pinrel, las frutas y hortalizas, el pan, la crema, la pasta y el óleo, en el caso de España. Mientras, los mismos alimentos en Alemania han subido de precio durante los primeros días de enero, siempre en comparación con su situación a finales de diciembre.

En plena investigación de la CNMC y el Gobierno para conocer si los supermercados están trasladando a los precios finales la reducción del IVA, el estudio de Bruselas concluye que sí se está haciendo. “Nuestros resultados sugieren que el traspaso a los precios ha sido generalmente magnate, en muchos casos cerca o incluso sutilmente superior al 100%” de la reducción fiscal, apunta el documento. En el caso del pan, la crema o el óleo, el traslado de la medida fiscal a los precios ha sido último, especifica el noticia firmado por los expertos Antonio de Amores, Salvador Barrios, Raffael Speitmann y Daniel Stoehlker.

El centro de estudios apunta incluso que los resultados deben ser cuidadosamente analizados estos días y que se negociación de una primera punto de vista a la situación. La inflación subyacente sigue siendo incorporación y el trabajo analiza sólo un supermercado en el caso de España, añaden los autores de la investigación. El think tank incluso señala que los precios de Carrefour pueden ser diferentes a los de otras grandes cadenas de distribución y a los de los pequeños comercios, y que el investigación se corresponde sólo a los productos ofertados en la página web, no en las tiendas físicas, donde podrían variar.

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