Las autoridades mexicanas han vuelto a capturar este jueves a Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán más buscados por Estados Unidos. El eficaz policial ha desatado incendios, bloqueos y ataques en Culiacán (ciudad del ideal de México), según han informado fuentes del Gobierno federal.
La violencia que ha desatado la detención de esta figura esencia del cártel de Sinaloa tras la detención de su padre, tiene atemorizada a la ciudadanía, que recuerda el polémico "culiacanazo", eficaz en el que las fuerzas federales arrestaron el 17 de octubre del 2019 a Ovidio, pero al que liberaron horas posteriormente para evitar represalias contra la población tras los actos violentos que desató el cártel de Sinaloa.
Esta segunda detención de Guzmán ha generado bloqueos en distintas vías de Culiacán, haber de Sinaloa, encima de enfrentamientos en diferentes puntos de la ciudad, así como vehículos incendiados y reportes de robos de vehículos a particulares, desde en torno a de las 4.30 hora particular (10.30 GMT), lo que ha paralizado la ciudad.
La detención de Guzmán, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, ocurre días antiguamente de la presentación del presidente estadounidense, Joe Biden, quien el lunes visitará México para la cumbre de Líderes de América del Ártico.
Altercados en el estado de Sinaloa
Correcto a los violentos altercados, Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, ha solicitado a la población que permanezca en sus domicilios para asegurar su integridad. “Se están presentando diferentes bloqueos en la ciudad. Ahorita la invitación a la ciudadanía es que si no tienen a nadie a que salir, no salgan”, dijo el funcionario en una entrevista con los medios de comunicación.
Adicionalmente, la Secretaría de Educación Pública estatal ha suspendido las actividades escolares, al igual que el Gobierno de Sinaloa, que pidió a su personal permanecer en sus hogares frente a los hechos violentos.
Mientras tanto, la embajada de Estados Unidos en México ha alertado a ciudadanos estadounidenses sobre los hechos en Sinaloa y ha pedido que eviten recorrer a la zona. “Hay reportes de tiroteos en varias partes del estado incluyendo Culiacán, Los Mochis y Guasave. Estén atentos a las telediario. El consulado les recuerda que el Buró de Asuntos Consulares clasifica Sinaloa como nivel 4 'No Delirar'”, precisó.
Rubén Rocha, dirigente de Sinaloa, confirmó en su cuenta de Twitter que desde la alboreo de este jueves las Fuerzas Armadas estaban llevando a acabo un eficaz y pidió a la ciudadanía abastecer la calma y dejar que las autoridades culminen con sus tareas.
“Frente a los eventos que están ocurriendo en Culiacán, pido a las y los ciudadanos conservar la calma y resguardarse en sus hogares. Las autoridades están ejerciendo su tarea y los mantendremos enterados”, escribió.
Al ser preguntado durante su conferencia matutina de este jueves, el presidente mexicano Andrés Manuel López Taller dijo a los reporteros: “No sabemos todavía cómo están los acontecimientos en Sinaloa, hay un eficaz que inició en la alboreo y más tarde vamos a informarles sobre eso. Eso más tarde se informa para que se tenga la información precisa, no nos adelantemos”, añadió.
El mandatario informó encima de que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, ofrecería una conferencia de prensa para dar detalles sobre lo ocurrido en Sinaloa.
Ovidio Guzmán López, el Ratón, cercano a su hermano Joaquín Guzmán López, está procesado en Estados Unidos por cargos de asociación delictiva relacionados con drogas ilícitas. De acuerdo con las autoridades estadounidenses, los hermanos se asociaron para distribuir cocaína, metanfetaminas y maría en Estados Unidos provenientes de México y de otras partes del mundo del 2008 al 2018.
Publicar un comentario