Devuelven a la familia los restos de un soldado republicano enterrado en una fosa en la Guerra Civil

La Generalitat ha devuelto a la clan los restos de Joan Guil Ibáñez (Alboluduy, Almería, 1908), soldado republicano fallecido en la Batalla del Ebro en 1938 y que desde entonces se encontraban en una fosa global localizada en el Mas de Santa Inconsolable, en Móra d'Ebre (Tarragona).

Guil es la décimonovena persona exhumada que los expertos han podido identificar en Catalunya desde la creación en 2016 del Software de Identificación Genética, y la tercera de las que se encontraron amontonadas en la fosa de Móra d'Ebre, la más noble de las abiertas hasta el momento en la comunidad.







Tarragona


La fosa global se localiza en el Mas de Santa Inconsolable, en Móra d'Ebre

Este sábado, en el cementerio de Terrassa, donde reside la clan de Joan Guil, el director común de Memoria Democrática del área de Jurisprudencia, Alfons Aragoneses, ha retornado los restos a la nieta del soldado muerto. Unido a los huesos identificados, la clan ha recuperado asimismo ordenanza de la ropa que llevaba en el momento de su crimen. Entre diciembre de 2020 y julio de 2021 se recuperaron en esa fosa global 177 cadáveres y restos de otros nueve.

El director de Memoria Democrática ha destacado, durante la ceremonia de retorno de los restos, la tarea del equipo de historiadores, arqueólogos, antropólogos y genetistas que trabajan en ese software de identificación genética de personas desaparecidas. Aragoneses ha asegurado que "lo que nos mueve, nuestra razón de ser, es que las familias conozcan la verdad y que vean reparado su dolor, su pérdida, aunque solo sea en parte y con muchos primaveras de retraso".

"Hemos cerrado una herida. Es un consuelo entender que aquello que la viuda y los hijos no pudieron conseguir ha perfecto llegando", ha dicho Anna Maria Guil, nieta del soldado republicano.

Joan Guil Ibáñez residía en Terrassa y durante la Desavenencia Civil formó parte del batallón 238 de la 60 Regimientos Mixta, perteneciente a la 3a División del ejército republicano. La clan pudo entender, gracias a la información facilitada por compañeros que sobrevivieron, que Guil sufrió la amputación de una pierna durante la Batalla del Ebro y que había sido enterrado cerca del hospital de campaña que los republicanos habilitaron en el Mas de Santa Inconsolable y en una ermita adyacente hoy desaparecida.

En 2021, su nieta Anna Maria solicitó la búsqueda de su antecesor a la Generalitat y a finales de 2022 se produjo la identificación genética de los restos entregados este sábado a la clan. El Software de identificación genética es fruto de la colaboración entre el área de Jurisprudencia, Derechos y Memoria y el de Salubridad, y desde 2016 ha permitido la identificación de 19 personas tras cruzar los datos de los perfiles genéticos de los familiares que buscan a sus desaparecidos y de los restos recuperados en las fosas comunes.

En la presente, el software dispone de más de 3.000 muestras de familiares de desaparecidos, una signo ostensiblemente pequeño a la del censo de desaparecidos en Catalunya, donde constan 6.689 personas

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente