La negociación sobre el futuro del aeropuerto de Barcelona regresa al plano político tras más de un año en punto muerto, pero de ninguna forma parte de cero. Durante este tiempo partidos políticos y sociedad civil han buscado asesoramiento en consultoras técnicas, han compartido información y han aportado alternativas al tesina auténtico de Aena para tomar posiciones en un debate que se cerró en aparente en septiembre del 2021. Las propuestas proliferan y han vuelto a compartirse con intensidad luego del pacto presupuestario entre ERC y el PSC. Pero entre todas, dos han generado maduro interés por su contar con más posibilidades de prosperar, confirman las fuentes consultadas. Tanto desde el punto de horizonte técnico como presupuestario y de consenso sobre una eventual ampliación del aeropuerto, que se añadirían a la de Aena.
La primera se encargó en el 2021 desde en el interior de la conselleria de Territori, entonces en manos de JxCat. No se tráfico de una propuesta oficial de los anteriores responsables del Departament, pero cargos de Territori empezaron a mover hilos para proponer una propuesta diferente a la de Aena que permitiese la ampliación y minimizase el impacto sobre La Ricarda. Una forma, consideraron entonces, de intentar que los republicanos apoyaran la ampliación y aparcasen las ambigüedades. Este estudio ha servido de cojín para que otros colectivos, sobre todo en círculos empresariales, mantengan la petición de ampliación, convencidos de que existen opciones concretar la extensión, y que se la hayan trasladado a círculos de ERC y del PSC.
Opciones para la ampliación del aeropuerto AEROPUERTO JOSEP TARRADELLAS-BARCELONA-EL PRAT PROPUESTA 1 (AENA) TERMINAL T2 Pista principal 3.350 m Pista transversal Terrenos para la construcción de la terminal mandado TERMINAL T1 LA RICARDA REMOLAR- FILIPINES Omisión de La Ricarda Torre de control Tercera pista 2.660 m Pineda de Can Camins Playa de El Prat La tercera pista se ampliaría 500 m con destino a La Ricarda 500 m Mar Mediterráneo PROPUESTA 2 REMOLAR- FILIPINES LA RICARDA Omisión de La Ricarda Torre de control Pineda de Can Camins Playa de El Prat Se ampliaría la pista 100 m con destino a El Remolar- Filipines... ...y otros 200 metros con destino a La Ricarda Mar Mediterráneo PROPUESTA 3 REMOLAR- FILIPINES LA RICARDA Omisión de La Ricarda Torre de control Pineda de Can Camins Playa de El Prat La tercera pista se ampliaría 350 metros con destino a La Ricarda Mar Mediterráneo Opciones para la ampliación del aeropuerto AEROPUERTO JOSEP TARRADELLAS-BARCELONA-EL PRAT PROPUESTA 1 (AENA) TERMINAL T2 Pista principal 3.350 m Pista transversal Terrenos para la construcción de la terminal mandado TERMINAL T1 LA RICARDA REMOLAR- FILIPINES Omisión de La Ricarda Torre de control Tercera pista 2.660 m Pineda de Can Camins Playa de El Prat La tercera pista se ampliaría 500 m con destino a La Ricarda 500 m Mar Mediterráneo PROPUESTA 2 REMOLAR- FILIPINES LA RICARDA Omisión de La Ricarda Torre de control Pineda de Can Camins Playa de El Prat Se ampliaría la pista 100 m con destino a El Remolar- Filipines... ...y otros 200 metros con destino a La Ricarda Mar Mediterráneo PROPUESTA 3 REMOLAR- FILIPINES LA RICARDA Omisión de La Ricarda Torre de control Pineda de Can Camins Playa de El Prat La tercera pista se ampliaría 350 metros con destino a La Ricarda Mar Mediterráneo Opciones para la ampliación del aeropuerto AEROPUERTO JOSEP TARRADELLAS-BARCELONA-EL PRAT PROPUESTA 1 (AENA) TERMINAL T2 Pista principal 3.350 m Pista transversal Terrenos para la construcción de la terminal mandado TERMINAL T1 LA RICARDA REMOLAR- FILIPINES Omisión de La Ricarda Torre de control Tercera pista 2.660 m Pineda de Can Camins Playa de El Prat La tercera pista se ampliaría 500 m con destino a La Ricarda Mar Mediterráneo 500 m PROPUESTA 2 REMOLAR- FILIPINES LA RICARDA Omisión de La Ricarda Torre de control Tercera pista Pineda de Can Camins Playa de El Prat Se ampliaría la pista 100 m con destino a El Remolar- Filipines... ...y otros 200 metros con destino a La Ricarda Mar Mediterráneo PROPUESTA 3 REMOLAR- FILIPINES LA RICARDA Omisión de La Ricarda Torre de control Tercera pista Pineda de Can Camins Playa de El Prat La tercera pista se ampliaría 350 metros con destino a La Ricarda Mar Mediterráneo
Este estudio técnico plantea prolongar la tercera pista (la que da al mar) 200 metros con destino a la Ricarda y 100 metros con destino a el Remolar, sin afectar las lagunas, pero sí el espacio natural protegido en la red Naturaleza 2000. Incluiría, eso sí, una señalización en superficies para aumentar la superficie de despegue de los aviones. De esta forma, dice el noticia –al que ha tenido golpe La Vanguardia – se podría incrementar la capacidad del aeropuerto (las 90 operaciones por hora) manteniendo el sistema de pistas presente –segregadas, con una pista para aterrizar y otra para extraer– y sin causar mayores molestias acústicas.
Los republicanos encargaron un estudio a Miquel Puig: “El Prat necesita mejorar la conectividad”
Con esta alternativa en carpeta, JxCat y ERC pactaron en la reunión que celebraron en la Vall d’en Bas el 4 de septiembre del 2021 –luego de que Pere Aragonès cuestionase el pacto que acababa de cerrar la Generalitat con el empleo de Transportes– fijar la olvido de la Ricarda como carrera roja para cualquier comportamiento en el aeropuerto. “Este fue el pacto, no aceptar falta que llegara a la olvido, pero estaba asumido que se sí se afectaría parte del espacio protegido”, explican fuentes implicadas en esa negociación.
La propuesta que se encargó desde en el interior de Territori cumplía esa condición, señalan los consultados, y se presentó de forma informal a miembros de ERC. Eso sí, faltaba el pacto oficial definitivo.
Otra de las alternativas que más se ha debatido tanto entre los partidos políticos como en la sociedad civil propone ampliar la tercera pista 350 metros con destino a la Ricarda, incluso sin entrar a tocar la olvido. Ésta propuesta, sin secuestro implica limitaciones en la operativa del aeropuerto. Algunos de los aviones de maduro tamaño no podrían extraer por ella bajo determinadas condiciones ambientales, con lo que la operativa no podría alcanzar las 90 operaciones por hora todos los días. El documento, que incluso ha podido consultar este diario, incluso ha sido presentado miembros de ERC y del PSC, sin aceptar su contenido como propio.
Desde la antedicho conselleria de Territori se encargó un estudio que ha servido de cojín
El PSC apoyó el tesina de Aena y del empleo de Transportes, aunque se ha mostrado dispuesto a retornar a estudiar el futuro del aeropuerto en las mesas técnicas a las que se han emplazado con Aragonès y a las que el Gobierno central ya ha regalado la bienvenida. Ahora perfectamente, los republicanos incluso se han asesorado durante este tiempo para afrontar el debate del Prat sin ir siempre a remolque de terceras propuestas. ERC pidió hace unos meses a Miquel Puig, presente Secretari d’Afers Econòmics i Fons Europeus del Govern, conseguir información sobre la situación del aeropuerto de Barcelona y emitir su opinión al respecto. “He propuesto una metodología de trabajo para elaborar una propuesta”, afima Puig. Ésta consiste –indica Puig– en hacer una pregunta: “Barcelona necesita una infraestructura para mejorar la conexión aérea intercontinental, con mejor conectividad. ¿Qué se puede hacer para conseguirlo sin gestar más molestias acústicas a la poblaciones vecinas y con mejor protección de los ecosistemas?. “La respuesta es complicada”, admite Puig. De ahí que proponga crear una comisión científiotécnica que analice la situación y haga propuestas, sin políticos ni sociedad civil. Una vez finalice el estudio, “los políticos han de atreverse cuál es la mejor opción entre las propuestas”. Habrá que esperar, eso sí, a que transcurran las elecciones municipales para afrontar de nuevo el debate de El Prat.
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