El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha admitido hoy en Barcelona que se han presentado varias enmiendas a la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que se debate el miércoles en el Senado, para ajustar un régimen transitorio en la aplicación de ciertos instrumentos y no distorsionar la estabilidad de las plantillas.
"Hemos incorporado una reparación para solucionar la transición cerca de la nueva ley para que los proceso de contratos nuevos se permitan hasta finales de 2023 y no se haya de cambiar respecto a lo que la LOSU prevé, y que los asociados no tengan que cambiar su régimen hasta 2024", ha resumido Subirats que ha intervenido unido al conseller de Universidades, Joaquim Nadal, en el foro Tribuna que organiza La Vanguardia.
Ministro
"Vamos a prever plazos que faciliten la implementación de la ley con más calma", admite Subirats
"Vamos a prever plazos que faciliten la implementación de la ley con más calma", subrayó Subirats.
La ley establece criterios para terminar con la precarización y permitir la estabilización del personal. Entre otros aspectos prevé acortar la carrera académica respecto al proceso coetáneo, suprimiendo algunas figuras docentes. "Ahora, la tiempo para arruinar el doctorado es de 45 o 50 primaveras y con la ley se podrá alcanzar esa posición a los 35 primaveras", expuso el ministro. Además se quiere localizar, entre otros aspectos, las horas que puede dar un profesor asociado, un profesional de obligado prestigio que da clases a los estudiantes.
No obstante, los rectores habían capaz que en el redactado de la nueva ley quedaban afectados los procesos de estabilización y de promoción de miles de profesores. La ley prevé que las comunidades autónomas desarrollen la legislatura y da un tiempo a los campus para arreglar sus estatutos. Pero hasta que esto no suceda no se pueden convocar concursos.
De este modo, los partidos del Gobierno están negociando un régimen transitorio que no frene los concursos de ataque a plazas de personal docente e investigador en el tránsito a la nueva ley.
La LOSU, que sustituirá a la LOU de 2001, se debate el miércoles 22 de febrero en el Senado, regresa al Congreso de los Diputados donde se votará y aprobará a finales de la próxima semana, según dijo el ministro. Entraría en vigor en 20 días posteriormente.
Subirats
"Es una ley complicada porque debe aceptar la situación europea, cachear un estado descentralizado y el de la autonomía universitaria"
Una de las novedades es el registro de la contratación sindical, no funcionarial, que comunidades autónomas como País Vasco Y Catalunya ya han constante.
"Es una ley complicada porque debe aceptar la situación europea, cachear un estado descentralizado y el de la autonomía universitaria, y navega en este ámbito complicado, tratando de preservar los espacios de autonomía que se han generado", según señaló Subirats.
Conseller Nadal
"Una ley paraguas que crea deposición añadidas, debería ir acompañada con una financiación adecuada"
El conseller de Universitats, Joaquim Nadal, criticó la complejidad de la ley. "Hemos creado tal variedad de tipologías de profesorado, becas, estímulos a la investigación... necesitaríamos un punto de racionalización", dijo. Y aseguró que "con la LOSU en la mano, la Ley de Universidades de Catalunya deberá reformarse para hacer, en algunos aspectos, inútil la Losu", ironizó con amabilidad.
En todo caso, para Catalunya, es de "impracticable cumplimiento" al menos "a corto plazo" porque establece que al menos el 51% de la plantilla esté formada por funcionarios y no por personal contratado sindical.
Nadal aseguró que los rectores de las universidades públicas de Catalunya mantienen las pruebas de aptitud personal (PAP) para aceptar a los grados de educación de niño y primaria, una prueba previa a la selectividad específica para estos grados que se está estudiando aplicar en todo el distrito gachupin para avalar la venida de maestros con suficientes competencias para ser profesores.
La Universidad Ramon Llull anunció en el curso pasado que no exigirá las PAP y que pedirá que se acceda a estas competencias al finalizar el primer curso. El conseller explicó que esta universidad no seguirá formando parte del software de perfeccionamiento en la formación de maestros (MIF).
El ministro terció en este sentido sobre una advertencia sobre la propuesta y la demanda. "En estos momentos hay 40.000 plazas para estudiar calidad de educación de niño y primaria y se necesitan cada año 4.000 maestros. Si ponemos pruebas de ataque debemos resolver primero si las necesitamos".
"Si contamos que el 53% del profesorado permanente, sindical y funcionarial, se jubilará en 8 primaveras, no disminuiremos el gap entre funcionarios y laborales, sino que lo aumentaremos", avisó el conseller que igualmente criticó que la agencia de calidad catalana, la AQU mantenga una especie de "subordinación" respecto a la agencia española, ANECA.
Financiación
Subirats anunció igualmente que se ha creado un corro de trabajo para analizar la financiación que cada comunidad autónoma destina a las universidades para que todas lleguen al 1% del PIB que prevé la ley en el 2030. En conjunto, la financiación es del 0,7% del PIB. "La diferencia sería equivalente a 2.500 millones de euros".
Aseguró que todo el sistema reconoce la infrafinanciación pero que hay que comunidades que están más cerca de conseguir el objetivo que otras y que, en todo caso, hay que aumentar la transparencia. "Algunas trabajan de forma nominativa y otros fijan objetivos", explicó. Este corro estaría formado por el Empleo de Hacienda, el de Universidades, El Consejo de Política Territorial y el Consejo de Universidades.
Recordó, no obstante, que la financiación de las universidades es competencia autonómica y que el Gobierno no prevé una partida finalista a tal emoción. Según datos de Hacienda, desde el año 2017 al 2021 el aumento de financiación mundial a las comunidades autónomas fue de 34.000 millones de los que 17.000 se destinó a sanidad. "¿Cómo se ha decidido el resto? Es una valentía que han tomado los gobiernos autonómicos", ha explicado el ministro.
Nadal respondió a los rectores catalanes que estudia un nuevo maniquí de financiación, como habían pedido
Por su parte, el conseller de Universidades respondió que si una ley paraguas del Estado como la LOSU crea deposición añadidas sobre el sistema, el profesión debería acompañarla con una financiación adecuada. En la Ciencia, igualmente debería deber una transferencia de medios.
Nadal aprovechó para reponer a los rectores catalanes que habían pedido un nuevo maniquí de financiación, que lo habría, que está estudiando un arreglo software a 4 primaveras, y con un incremento "arreglado" de la financiación.
Cambios en la docencia
Subirats igualmente ha explicado que la gran reforma de la universidad en el futuro está en los docentes. Así, explicó que el 95% de los profesores atiende a alumnos jóvenes, menores de 29 primaveras, lo que es incompatible con los retos de futuro próximo.
Por un banda, el descenso demográfico. Las previsiones indican que en 15 primaveras van a caer el 20% de los estudiantes menores de 23 primaveras lo que "en principio, si falta cambiara, dejaría instalaciones sin utilizarse".
Por otro banda, la menester de brindar la propuesta docente a toda la población trabajadora. La Comisión Europea exige que en el año 2030 el conjunto de estudiantes, más del 75%, sean mayores de 30 primaveras. El objetivo es que la población mantenga un formación a lo prolongado de la vida. Para dar respuesta a esta situación, deben sincerarse nuevos formatos de estudio, distintos al calidad, master y doctorado.
Los aprendizajes a lo prolongado de la vida incluyen los microcredenciales, es opinar, formaciones de corta duración destinadas a trabajadores, desempleados y jubilados.
Advenir del calidad, postgrado y doctorado a un catálogo de ofertas anciano y adecuado a as deposición empresariales. "Pero eso no puede hacerse desde la propuesta, tengo tres profesores y monto una microcredencial, sino desde la demanda. En este sentido, anunció una prueba piloto que empezará este año y que harán las universidades. Serán títulos propios. Europa nos lo exige: el 60% de la población ha de tener una experiencia formativa en el postrero año.
En cuanto a la formación de jóvenes, el profesorado se adaptará cada vez más a nuevas metodologías de innovación como el formación y servicio, las mentorías o las prácticas fuera de las aulas para que el paso por la universidad "no solo sea normativo sino igualmente una experiencia vitalista".
Asimismo apuntó el ministro que los profesores de universidad son los únicos que no tienen una formación específica docente.
Internacionalización
La capacidad de propensión de estudiantes internacionales a las universidades españolas es muy alto, según el ministro, y puede compensar la caída demográfica franquista. Mencionó que hay medio centenar de campus públicos, 150.000 profesores, 200 ciudades con campus y que, por otro banda, 600 millones de personas hablan castellano y cada vez más grados y másteres se ofrecen en inglés.
En cambio, la internacionalización de nuestros campus es desprecio para lo que debería ser", subrayó Subirats y puso de ejemplo de que "cuando Rusia invadió Ucrania había más estudiantes marroquíes en Ucrania que en España".
"La ley facilita la internacionalización con el permiso de residencia de los 4 primaveras de calidad más un año más, por si quiere quedarse en el país".
Publicar un comentario