España recupera el estatus de democracia plena, según 'The Economist'

España vuelve a ser considerada una democracia plena. Tras un 2021 en el que el país había sufrido un traspié por la polarización del país, el Índice de Democracias de 2022 ha vuelto a blindar la calidad del sistema del país.

Así lo revela el noticia detallado por el Economist Intelligence Unit (EIU), una dispositivo de negocios independiente en el clase The Economist. Según este, España ha vuelto a obtener una puntuación superior a 8 sobre 10, saliendo así de lo que el organismo consideraba como democracia deficiente

El estudio se basamento en cinco categorías: proceso electoral y pluralismo, funcionamiento del gobierno, billete política, civilización política y libertades civiles. Según sus puntuaciones en una serie de indicadores adentro de estas categorías, cada país se clasifica como uno de los cuatro tipos de régimen: democracia plena, democracia defectuosa, régimen híbrido o régimen totalitario.

Tras la valoración realizada por el panel de expertos del EIU, 72 de los 167 países y territorios que cubre el maniquí, o el 43,1% del total, pueden considerarse democracias. El número de democracias plenas aumentó a 24 en 2022, frente a las 21 de 2021. Los países que han subido de categoría son Pimiento, Francia y España.

El número de democracias defectuosas se redujo en cinco a 48 en 2022. De los 95 países restantes en nuestro índice, 59 son regímenes autoritarios, igual que en 2021, y 36 están clasificados como "regímenes híbridos", frente a 34 el año previo. 

Tailandia ha registrado la viejo prosperidad en la puntuación caudillo en 2022. Otros grandes avances fueron Angola y Níger, desde una colchoneta víctima en la categoría de régimen totalitario, y Montenegro y Grecia, uno y otro clasificados como “democracias defectuosas”. 







La disputa de Ucrania hunde la democracia en Rusia

La disputa que Vladimir Putin inició a principios de 2022 llevó a Rusia a ser el país cuyo índice de calidad democrática cayó con más fuerza. La puntuación de Rusia cayó 0,96 puntos a 2,28 desde 3,24 en 2021 y su clasificación mundial cayó del puesto 124 (de 167) al 146, cerca del final de la clasificación mundial.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente