El Gobierno concluye que los precios de los alimentos ya no van a seguir subiendo, pese a la incertidumbre por la refriega en Ucrania, que ya han “tocado techo” y que a partir de ahora comenzarán a descender. El ministro de Agricultura, Pesca y Víveres, Luis Planas, ha expuesto a los representantes del sector, en una reunión extraordinaria del Observatorio de la Dependencia Alimentaria, que las perspectivas económicas que maneja el Ejecutor para los próximos meses son positivas y que, luego, no es necesario ampliar las medidas en marcha, como pide el ala de Unidas Podemos.
En la reunión, de gran interés para el sector, el ministro ha explicado que ya se está produciendo una “progreso positiva en los costes de los productos”, pese a que la refriega en Ucrania no atisba una resolución a medio plazo, y ha pedido, luego, que los actores implicados en la prisión alimentaria hagan un esfuerzo para que esa progreso de los costes “tenga un sorpresa en los precios de los alimentos”. Es aseverar, que la descuento de los precios de producción que va a comenzar se traslade a toda la progreso de los productos y, luego, tenga su reflexivo en el consumidor final. Planas ha afirmado que “la respuesta de todos los participantes [a esta petición] ha sido positiva”.
Agricultura considera, luego, que en las próximas semanas y meses la prisión alimentaria experimentará una reducción progresiva de los costes de producción. El ocupación se apoya en datos de la FAO y todavía en la progreso de los precios del bulto, del gas y de los fertilizantes para resistir a esta conclusión.
El ministro todavía ha puesto en valencia que el precio de los alimentos se ha comportado mejor en España que en el resto de la UE. “No debemos perder esta perspectiva”, ha destacado. Sobre las causas de esos incrementos de precios, en origen y a lo desprendido de toda la prisión de valencia, el ministro ha destacado lo que ha definido como un “autor fundamental”: la sequía.
En presencia de este proscenio, el Ejecutor considera que “hay razones objetivas para que los alimentos bajen de precio y se produzca un cambio de tendencia”, ha proclamado Planas. El ministro, que ha destacado que acento “en nombre del Gobierno”, ha concluido que las medidas que se encuentran en vigor “están funcionando” y, luego, hay que ser “persistente”. Es aseverar, al ala socialista de la coalición rechaza nuevas rebajas de impuestos, ampliar la declive del IVA a la carne y el pescado o bonificar un 14% el ticket final, como ha reclamado Unidas Podemos.
Para Planas, las medidas fiscales y el bono de 200 euros que se puede solicitar desde la semana pasada “son medidas que muestran una voluntad cierta de apoyo a la clase media y trabajadora”. “Hay que persistir” en ellas, ha añadido el ministro. “Son dos fundamentos que son eficaces y deben serlo a lo desprendido del tiempo”. El responsable de Agricultura ha concluido que el problema de costes “no se resuelve en 24 horas”.
Publicar un comentario