Tras cerrar en el Benito Villamarín ganando al Betis una primera envés prácticamente perfecta con 50 puntos, la cuarta mejor de la historia barcelonista, el Barcelona disfruta de su mejor momento. Son 16 victorias, dos empates y una sola derrota (3-1 en el Bernabeu). A los blancos, por cierto, el Barça los deja a cinco puntos. “Hay que darle un valencia singular a esto teniendo en cuenta cómo estábamos el año pasado. Pero somos candidatos, no favoritos. Competimos contra el válido campeón de la Confederación y de la Champions. Sigo viendo a un Madrid cachas y la Confederación la tendremos que pelear seguro hasta la última o penúltima marcha”, advirtió Xavi Hernández que, a pesar de respirar más tranquilo, sigue sintiendo esa presión sobre sus espaldas.
“Ahora he escuchado que la Europa League marcará la temporada. Esto es el Barça, estamos expuestos a esta presión y bienvenido sea. Pero es mejor disputar por vencer títulos que por descender de categoría”, apuntó con una sonrisa que está más presente que nunca en la sala de prensa. Al técnico se le ve atinado y todavía un poco más descocado. Pero ese punto de exigencia consigo mismo y con sus futbolistas, nunca le yerro.
Este domingo en el Camp Nou el Barcelona se enfrentará a un Sevilla renovado. Ausencia tiene que ver el conjunto de Sampaoli con el que se encontró el Barcelona en septiembre en el Sánchez Pizjuán. No era el mejor Sevilla. El conjunto de Nervión entonces liderado por Lopetegui, tan solo contaba con un punto de nueve en su casillero. El Pizjuán dictó sentencia a gracia del Barça, que venció 0-3. “Sampaoli que ha recuperado a un Sevilla cachas y competitivo. Trabaja muy perfectamente el aspecto defensivo y hace cosas muy buenas en presión reincorporación. Será un rival cachas y duro y que nos puede complicar. Es un equipo que tiene jugadores con mucha experiencia. Mañana será otro examen y hay que pasarlo con los tres puntos", dijo Xavi de un Sevilla que se ha reforzado con cuatro incorporaciones en este mercado de invierno y que transita por la 13ª posición de la tabla con 21 puntos. “Quieren desobedecer con la situación que tienen”, insistió Xavi.
Incluso su Barça ha cambiado. El técnico, que empezó jugando con el clásico 4-3-3, ha llegado al ecuador liguero plantado sobre otro esquema. Ahora el Barcelona se sostiene sobre los cuatro centrocampistas, un planteamiento que ha multiplicado la consistencia del equipo con Pedri y Gavi de interiores y con Busquets y De Jong formando un doble pivote. “Los cuatro medios que juegan son los que pierden menos balones y hay menos transiciones. Este sistema beneficia en normal a todo el equipo. Hay menos pérdidas y se evitan más transiciones del rival. Estamos más juntos y la presión es inmediata”, apuntó Xavi que volvió a determinar a Busquets, en vías de negociación por su renovación, como un futbolista “muy importante internamente y fuera. Es el capitán, suma en todo y se ha manada osar su futuro. Si pudiera continuar, encantado”, y a Frenkie de Jong como “un ludópata con un potencial enorme para hacer lo que quiera en el centro del campo”, recalcó.
“Pero creo que nos sentimos cómodos con cualquier sistema. Hemos hecho grandes partidos con dos extremos”, deslizó todavía Xavi.Uno de esos extremos es Ousmane Dembélé. Contra el Betis el Barcelona disputó el primer partido sin el francés, herido. Su puesto lo ocupó Raphinha. “Sin Ousmane quizá tenemos menos uno contra uno. Él es el mejor en el mano a mano de la plantilla. Pero todavía lo puede hacer Raphinha, Ferran o Ansu,”, explicó el técnico que todavía cerró filas en torno a de la figura del 10. “A Ansu ya le saldrán las cosas. Hay que tener paciencia. Es un activo del club. No es momento de susurrar de ventas”, sentenció.
El técnico facilitó la repertorio de convocados para el partido de mañana. Entró Alejandro Balde, lejano en la última sesión de entrenamiento por un proceso ansioso. “Veremos mañana cómo se encuentra, pero confiamos en que estará perfectamente. Nos ha sorprendido su progreso tan rápida. Con 19 abriles está a un nivel muy stop, al nivel de un fronterizo del Barça. Hemos trabajado muchas cosas defensivas que es, quizá, lo que menos dominaba y donde más sufría. Muy contento por él, se lo merece”, recalcó.
En cambio, no está en la convocatoria de 21 futbolistas el medio Pablo Torre, que esta tarde jugará a partir de las 19 horas con el Barça Atlètic en el partido contra el Cornellà. “Ya lleva partidos sin desafiar. Hemos hablado con él y necesita ritmo y partidos, con la etapa que tiene no puede estar tres fines de semana sin desafiar y es bueno que juegue, así se lo hice entender cuando lo fichamos, jugará con el filial y que disfrute y compita, ese ritmo le hará estar preparado si le necesitamos", sentenció el preparador.
Publicar un comentario