Carreteras 2+1: la solución para reducir los accidentes de tráfico mortales 

Aproximadamente, siete de cada diez accidentes mortales registrados en España tienen zona en carreteras convencionales, siendo el choque exterior una de las causas más habituales. No en vano, los adelantamientos en las carreteras con un carril por sentido son las maniobras que entrañan viejo peligro. Un mal cálculo deja poco ganancia de rectificación para evitar la colisión con el transporte que se acerca de frente, más aún desde que la última modificación de la Ley de Tráfico introdujo la prohibición de sobrepasar en 20 km/h la velocidad máxima permitida en este tipo de vías para realizar los adelantamientos en el beocio tiempo y espacio posible.

Una opción para mejorar la seguridad en la ejecución de estas peligrosas maniobras en carreteras convencionales es la implementación de los denominados carriles 2+1. De hecho, el Govern de la Generalitat de Catalunya ha anunciado que tiene previsto introducir esta mejoría en un total de 418 kilómetros de la red viaria catalana hasta 2030.

Diseño de una carretera 2+1 incluido en el estudio elaborado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Diseño de una carretera 2+1 incluido en el estudio esmerado por el Ocupación de Transportes, Movilidad y Dietario Urbana




MITMA

En los últimos primaveras, los datos muestran un estancamiento de la siniestralidad mortal, con un repunte de los choques frontales. Tras analizar dónde y porqué se producen, el Departament de Territori ha trazado un plan para aplicar dicha opción en aquellos tramos de calzada única que concentran más accidentes de este tipo; son vías que permiten elevadas velocidades de circulación y por las que pasan más de 5.000 vehículos en el día.

Con un presupuesto de 664 millones, el ejecutante se propone disminuir el 20% de la siniestralidad actuando sobre el 7% de la red viaria y prevé evitar entre el 80% y el 100% de los accidentes mortales en esos tramos luego de hacer las actuaciones.

En los últimos primaveras, la Generalitat ha implementado este sistema, inspirándose en la experiencia de Suecia, uno de los países líderes en seguridad viaria. En concreto, el Govern lo ha chapón en tramos de la C-55, la C-16 o la C-58, y ha hecho seguimiento de la accidentalidad. En estos tramos 2+1 ejecutados, no se ha producido ningún percance mortal causado por choque exterior o frontolateral; y los accidentes con  fallecidos se han corto un 90% y los graves, un 50%.

Realizar un adelantamiento en carretera convencional con un carril por sentido es una maniobra que conlleva notable peligro

Realizar un adelantamiento en carretera convencional con un carril por sentido es una maniobra que conlleva trascendente peligro




Sonia Atezado

Pero ¿qué son exactamente los carriles 2+1? Son vías de doble sentido con tres carriles: los de los extremos sirven para circular en cada dirección, mientras que el central permite efectuar adelantamientos. De hecho, está diseñado específicamente para este fin y se emplea alternativamente para que el conductor no tenga que arriesgarse a invadir el sentido contrario.

La seguridad de los conductores en las vías 2+1 se refuerza encima por el hecho de que la separación de sentidos se hace preferentemente con utensilios físicos, como medianas, barreras o pivotes.  Con el objetivo de establecer unas directrices unificadas para el diseño de este tipo de infraestructuras, el Ocupación de Transportes, Movilidad y Dietario Urbana (Mitma), a través de la Dirección Caudillo de Carreteras, aprobó en marzo de 2021 la primera norma española al respecto.

La Generalitat ha explicado que la prioridad es añadir un carril adicional que se va alternando en un sentido u otro y reforzando la separación de los sentidos. Sin secuestro, por las características o la funcionalidad de la carretera, igualmente se podrá optar por una opción intermedia, en que la sección de la vía se mantiene y se coloca un sistema reforzado de separación de entreambos sentidos.

Mapa de los tramos de la red viaria catalana en los que se prevé mejorar la seguridad vial con carreteras 2+1

Atlas de los tramos de la red viaria catalana en los que se prevé mejorar la seguridad viario con carreteras 2+1




Esta separación reforzada de los sentidos de la circulación se puede efectuar con varios sistemas: por ejemplo, mediante una barrera física de hormigón, señalización horizontal (que puede incluir cebrados centrales, pintura roja o resaltes) o utensilios de balizamiento que contribuyen a orientar el movimiento y a favorecer la lección de la carretera.

A continuación presentamos el lista de los tramos de las carreteras catalanas en los que llevarán a lado las intervenciones durante los próximos primaveras.  



B-224 Sant Esteve Sesrovires - Piera: 11,4 km







2




C-12 Amposta - Lleida: 88,9 km







3




C-14 Alcover - Montblanc: 14,8 km







4




C-14 Ponts - Oliana: 11,8 km







5




C-15 Vilafranca del Penedès – la Pobla de Claramunt: 24,1 km







6




C-25D Vic Connexió C-17 – C-25: 1,7 km







7




C-26 Balaguer – Artesa de Segre: 22,1 km







8




C-31 Variant de Vilanova i la Geltrú: 8,4 km







9




C-35 La Roca- Hostalric: 23,2 km 







10




C-37 Manlleu – la Vall d’en Bas: 22,8 km







11




C-37 Alcover - Valls: 5 km







12




C-51 El Vendrell – Vilardida: 22,3 km







13




C-55 Manresa – Súria: 13,6 km







14




C-55 Abrera – Monistrol de Montserrat: 16 km







15




C-59 Palau-solità i Plegamans – Caldes de Montbui: 8,6 km







16




C-63 Lloret de Mar - Vidreres: 11,5 km







17




C-65 Girona - Llagostera: 19,8 km







18




C-66 Besalú - Banyoles: 13,4 km







19




C-66 Girona - Palafrugell: 22,5 km







20




L-310 Tàrrega - Guissona: 18,6 km







21




L-311 Cervera - Guissona: 12,2 km



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