El desplome en bolsa de Credit Suisse y sus posesiones sobre la cotización del sector bancario europeo tienen en vilo a analistas, académicos y observadores. Por lo común, coinciden en destacar que Credit Suisse forma parte de los quince bancos de importancia sistémica demasiado grandes para caer y en los esfuerzos a nivel europeo por acrecentar la solvencia de las entidades, pero reconocen que el momento es de gran incertidumbre.
"Todo esto da un poco de mareo", afirma Juan Torras, profesor de finanzas de EADA Business School, antaño de advertir de que, pese a los problemas reputacionales y a los errores de mandato, Credit Suisse "es un asiento saneado que cuenta con un balanceo de solvencia y una solvencia especialmente sólidos". "Me extrañaría que lo dejaran caer", cuando si por poco destaca la entidad en el momento presente es por ser la más expuesta a los ataques especulativos. "Es el más débil de Europa" y "los hedge fund se están frotando las manos", afirma.
En el carácter sistémico de Credit Suisse ha coincido hoy el economista Nouriel Roubini, conocido como 'Doctor Doom' por su estilo apocalíptico. Lo ha hecho con matices porque, según ha afirmado en Bloomberg TV, "el problema de Credit Suisse es que podría ser demasiado ínclito para interrumpir, pero igualmente demasiado ínclito para ser cascarilla”.
El momento de demostrar si funcionan los mecanismos de supervisión
Otra de las grandes preguntas es si la crisis del asiento suizo contagiará a las entidades europeas y españolas, y si dañará la peculio. Nuria Álvarez, analista de Renta 4 Bandada, califica de "excesivo" el castigo financiero a la banca europea, que "queda en desconfianza" y debe demostrar ahora el buen funcionamiento de los mecanismos de supervisión. El desplome en bolsa puede replicar en parte a que los bancos "acumulan unas revalorizaciones muy fuertes" con las subidas de tipos de interés y "muchos inversores están aprovechando para hacer plusvalías".
El principal aventura para los bancos, indica, es en efectividad "el cuadro macro". El BCE podría estar en una situación "muy complicada" en la que tuviese que detener las subidas de tipos, como ya descuenta en parte el mercado, y eso puede poner más en aprieto a los bancos. "Perderían su catalizador de negocio sin que a cambio se reactive la demanda de crédito".
Presión al BCE para que modere las subidas de tipos
Diego Morín, analista de IG, coincide en la creciente presión sobre el BCE para que ralentice su política de subidas de tipos de interés. El analista destaca las subidas en los mercados de bonos y concluye que "los inversores están mandándole un mensaje a los bancos centrales en sus políticas agresivas de tipos de interés".
Sobre la situación de la banca, Juan Abellán, director del Máster de Mercados Financieros y Encargo de Activos del IEB, coincide en que se está dando "una verdadera tormenta", pero igualmente entiende que "los bancos españoles y europeos están correctamente anclados". "Esperemos y no lo creo, que no se suelte el atraque. Otra cosa, interesante, es ver qué hace Christine Lagarde mañana", indica en cita a la osadía del BCE.
Abellán defiende la solvencia de las entidades españolas, como igualmente hacen fuentes de las propias entidades, que insisten en que los requisitos de caudal se encuentran por encima de las exigencias del BCE para cubrir los posibles riesgos.
Alexander Londoño, analista de mercados de ActivTrades, alude a la creciente "inquina al aventura" de los mercados, tanto en Europa como en Estados Unidos. Tras la caída de Silicon Valley Bank (SVB), igualmente han entrado en el quirófano otras dos entidades, Signature y el asiento Silvergate.
Incertidumbre a entreambos lados del Atlántico
Un crónica de PitchBook avisa de las dificultades de financiación de las empresas tecnológicas, mientras que Pimco ve probable ahora una recesión en Estados Unidos y Lazard destaca la enorme sensibilidad en los mercados delante cualquier problema bancario.
Según Reuters, el primer ejecutante de Blackrock, Laurence Fink, ha dicho que el sector bancario del país está en aventura y que podría aumentar la tensión inflacionista. Es "el coste del parné comprensible", ha indicado. La agencia de calificación crediticia Moody's ha emitido un crónica en el que avisa del aumento de los riesgos sobre el sector bancario estadounidense.
Publicar un comentario