Sanidad avisa del riesgo "moderado" de que aparezcan en Eivissa casos de dengue entre mayo y noviembre

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dependiente del Profesión de Sanidad, ha publicado un crónica en el que alerta del aventura "moderado" de que aparezcan casos de dengue en Eivissa entre los meses de mayo y noviembre.

Este trabajo se publica luego de que en febrero se comunicase en Alemania dos casos de dengue -uno confirmado y otro probable- juntamente con otros cuatro casos compatibles con vínculos epidemiológicos. Todas estas personas habían estado en Eivissa durante el periodo de incubación. 

El caso confirmado es el de una mujer de 27 abriles que estuvo en agosto del 2022 en Eivissa adyacente a su pareja y una hija de 14 meses. Los tres tuvieron los primeros síntomas el 31 de agosto, pero sólo se le realizaron pruebas a la mujer, que dio positivo. El diagnosis de dengue se confirmó mediante la detección de anticuerpos IgM específicos y de antígeno vírico. La turista desarrolló la enfermedad el 13 de octubre, su hija el 12 y su pareja el 15 de octubre. 







El mosquito que transmite el dengue se detectó por primera vez en Eivissa en el 2014

Asimismo, y gracias a la vigilancia de casos importados, se identificó un probable caso procedente de México, que inició síntomas el 11 de agosto y permaneció en la misma villa que los dos casos descritos entre el 11 y 31 de agosto. 

Según ha informado el CCAES, uno de los vectores potenciales del dengue es el mosquito Aedes albopictus, presente en toda el dominio mediterránea española y las islas Baleares y en algunas zonas del interior y meta del país. En Eivissa se detectó por primera vez en el 2014 y desde entonces se considera establecido en toda la isla. 

Tras el conocimiento de los casos, las autoridades de Baleares han planificado las acciones pertinentes de vigilancia y control de estos insectos y de comunicación e información a la ciudadanía, que realizarán ayer del manifestación de la temporada de actividad de esta especie de mosquitos y mientras dure esta. 







El aventura flagrante de nuevos casos de dengue se considera bajo

El aventura de que aparezcan nuevos casos autóctonos en Eivissa, en este momento se considera bajo. Sin bloqueo, este aventura aumentará a moderado una vez que comience el periodo de actividad del mosquito vector, entre mayo y noviembre. 

En este sentido, Sanidad ha recordado que el aventura puede reducirse con actuaciones dirigidas a la disminución de la densidad del Aedes albopictus.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente