Víctor Cabezudo: "En las salas se crea una energía más especial que en los festivales"

El Cruïlla Primavera presenta esta indeterminación a los Rufus T. Firefly, que actúan en la sala 2 del Apolo (21 horas, pegado a Reme) en el interior de su viaje El crepúsculo de plata, donde presentan su zaguero disco, El espacioso mañana. La veterana formación de Aranjuez, capitaneada por Víctor Cabezuelo y Julia Martín-Profesor, fusiona en sus conciertos canciones actuales con otras de discos anteriores adaptadas al nuevo sonido de la facción, un pop psicodélico detallado artesanalmente, una propuesta pensada para salas pequeñas y producida específicamente para el vinilo y, sobre todo, para el placer de tocar y escuchar música, como explica Víctor Cabezuelo en conversación telefónica. 

Estáis agotando entradas en muchas ciudades

Teníamos un poco de miedo con la viaje porque es un momento un poco difícil, pero está yendo muy correctamente, ha habido mucha respuesta y están pasando cosas muy bonitas.

Rufus es una facción que envite por las salas pequeñas

Las salas tienen muchas cosas que nos gustan, sobretodo poder desarrollar el show de la modo que quieras, sin servir de horarios, cambios de tablas rápido o cosas por el estilo. Puedes advenir el día preparando el tablas, y el manifiesto sabe a lo que viene, a verte a ti, se crea una energía más singular que en los festivales donde todo es más fortuito.

Cuando actuáis no sólo vais a dar música, sino a aceptar poco del manifiesto

La música es una especie de comunicación, lo que pasa cuando cierto está tocando y la multitud está escuchando, y se ocasionan interacciones que hacen que un concierto pueda ser bueno o malo.

Vuestro zaguero trabajo, El espacioso mañana, apareció a posteriori de la pandemia ¿Qué queríais transmitir?

Principalmente Esperanza, El espacioso mañana es un disco que palabra de la admisión, y queríamos tratarla como un momento para poder seguir caminando en positivo en superficie de una admisión negativa. Como poco que te permita afrontar el día futuro con esperanza. Ya hace muchos abriles, desde el tirada de Magnolia (2017) que la multitud nos está mandando mucho sexo constantemente, en los conciertos o a través de mensajes. Es poco muy singular.







"Es un disco tirando a soul, más calmado, nos hemos fijado en el primer neosoul de los 70"

¿Cuáles son vuestras influencias?

Depende del momento. Llevamos 17 abriles tocando y durante este tiempo hemos cambiado muchísimo. Cuando empezamos nos gustaban mucho los Smashing Pumpkins, pero en el zaguero disco nuestras máximas influencias han sido multitud como Marvin Gaye, Curtis Manfield, e incluso a nivel de poesía Gustavo Cerati. El rango se ha ampliado mucho, hemos pasado por muchas fases, desde las más psicodélicas en que el mayor influyente era Pink Floyd. Ahora es un disco tirando a soul, más calmado, nos hemos fijado en el primer neosoul de los 70.

Comenzasteis la viaje en el 2021 sin poseer publicado el disco, para que los asistentes lo escucharan por primera vez en la sala.

Fue una mezcla entre superbonito y superraro. La parte bonita es que nos parecía muy honesto, porque era como invitar a nuestros amigos al regional para que escucharan las canciones que acabábamos de componer. A la vez, además era raro porque la multitud no está acostumbrada a ir a conciertos donde no conocen carencia de lo que van a tocar. Creo que gustó, pero además es cierto que algunos lamentaron no poder escuchar alguna canción antigua y ver poco de Rufus, porque esto parece otra facción. Creo que a la larga, la multitud que caldo a esos conciertos nos ha escrito mucho para decirnos que recuerdan ese momento como poco muy singular. Luego de poseer escuchado el disco y habernos vuelto a ver ya conociendo las canciones sintieron poco singular al escucharlo por primera vez. Desde luego tocarlas es muy emocionante porque ves las caras de todo el mundo, estás muy nervioso y saciado de ilusión.

Tenéis preferencia por los vinilos antiguamente que por las aplicaciones de Internet a la hora de comercializar vuestra música

Ahora mismo estamos en todas partes, toda la música y todo el consumo pasa por las redes sociales, y una facción no puede permitirse no estar allí. Siquiera te puedes poner a contender contra el mundo porque vas a perder, pero está correctamente tener conciencia de cómo funcionan las cosas y no dejarte arrostrar por la obsesión de las cifras, las escuchas, las playlist y todas estas cosas por las que algunos artistas se vuelven locos. Lo importante es ser honesto contigo mismo y tener claro en torno a dónde quieres encuadrar tu música y tu modo de hacerla. En nuestro caso tenemos la suerte de que la multitud nos transacción muchos vinilos, además es poco que tenemos claro que tenemos que currarnos mucho. Nuestros vinilos son llamativos, tienen un diseño muy atún, y todo el master musical lo preparamos siempre, lo que hace que en Spotify nuestro disco suene más bajo que los otros, pero nos da igual porque queremos que el vinilo suene increíble.







"En el interior de carencia habrá inteligencia sintético que te hará canciones increíbles como las de los Beatles"

Además habéis pequeño a 18 euros el precio de las entradas de los conciertos

Está pequeño pero a la vez es lo más detención que hemos tenido nunca, vemos cómo está la cosa y la multitud lo agradece. Poner nuestros conciertos a 25 euros, que es lo que nos sugería todo el mundo, nos parece una trastorno. Entiendo que otros grupos necesiten ponerlo a ese precio pero en nuestro caso hicimos cálculos y vimos que de esa modo podía cobrar todo el mundo, y nos pareció la modo más honesta de hacerlo.

¿Creéis que la inteligencia sintético puede suplir a los artistas en un futuro?

Estoy seguro de que sí, de que en el interior de carencia habrá inteligencia sintético que te hará canciones increíbles como las de los Beatles, flipantes y emocionantes. Pero poco que a corto plazo la inteligencia sintético no podrá hacer es tocar por ti, que es lo más emocionante de la música, tocarla de verdad. Que cierto te haga una canción increíble o que una máquina te haga una canción bonita está correctamente, pero lo más atún de una canción es tocarla, y eso no lo puede hacer por ti una máquina. Puede tocar una guitarra muy correctamente, pero no puede hacer que tú la toques muy correctamente. Tiene que ver con la artesanía, las cosas manuales que podemos hacer, y que es lo más divertido y más atún de la música. Por ese banda no me preocupa carencia que haya inteligencias artificiales aunque hagan canciones mejores que las nuestras. En la música, la inteligencia sintético es el beocio de los problemas.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente