La incomodidad del corregidor de Madrid con el caso de las mascarillas compradas por el Concejo en plena pandemia es notoria y, tras compendiar sus comparecencias delante la prensa, José Luis Martínez-Almeida directamente ha despachado las preguntas formuladas este miércoles señalando que no tiene "carencia más que comentar" al tiempo que ha pedido respeto para "procedimiento legal destapado".
"He regalado explicaciones públicas sobre esto, no creo que haya habido un político que haya comparecido tantas veces en dos semanas para dar explicaciones (...) pero ya no tengo carencia más que comentar, ha evidente Almeida . Estamos en un proceso legal y hay que respetarlo", ha expresado el regidor tras la inauguración de la ampliación de la planta de biogás del parque tecnológico de Valdemingómez.
Almeida se aferra a que, tras 17 meses de investigación de la Fiscalía, "no se apunta a ninguna irregularidad en el Concejo" y ha rechazado valorar el debate que hay en estos momentos acerca de los documentos que aportó el Concejo. "Si se acredita estafa, el Concejo pondrá todos los medios para recuperar hasta el final céntimo".
La aire de Almeida está siendo muy criticada desde el colección socialista en el Concejo que le pide al regidor que "deje de esconderse" a posteriori de que hoy "se haya conocido que el Gobierno municipal no hizo uso de los mecanismos a su luces para controlar contratos" como el que derivó en la presunta estafa cometida por los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño.
En concreto, en la comisión de Portavoz, Seguridad y Emergencias celebrada esta mañana, el PSOE ha preguntado por la actividad de la comisión de seguimiento prevista en el convenio entre el Concejo y la funeraria municipal “para respaldar el suministro de materiales sanitarios y de seguridad del personal del Concejo de Madrid y sus organismos autónomos y empresas dependientes como consecuencia de la avalancha provocada por el Covid-19".
El directivo de la funeraria -empresa municipal que suscribió los contratos investigados-, Fernando Sánchez, ha explicado que dicha comisión "opera única y exclusivamente en las relaciones entre el Concejo" y la compañía, y que "no habiéndose suscitado incidencia alguna entre ambas partes, no ha resultado necesario convocar la comisión".
En un vídeo remitido a los medios, la portavoz del PSOE, Mar Espinar, se ha quejado de que no se haya reunido nunca una comisión planteada "precisamente para que cosas como la que estamos viendo hace tres semanas no sucedieran". "Los propios mecanismos de control" del Concejo "no se han puesto al servicio" de la institución, se ha lamentado.
Espinar asimismo ha cargado contra la portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, por afirmar en la comisión del ramo de esta mañana que "no es verdad" que la examen no estuviera informada de los contratos, y que de hecho supo que la Fiscalía Anticorrupción pidió información y que llamó a decidir a la coordinadora caudillo de Presupuestos y Posibles Humanos del Concejo, Elena Collado. "Y si ustedes lo quieren desmentir, en sus conciencias lo llevarán", ha zanjado Sanz.
A lo que Espinar ha replicado: “Hoy Inmaculada Sanz ha dicho que la examen miente, que la examen estaba enterada de estos contratos, y es mentira. Nosotros tenemos todas las actas de todos los consejos de establecimiento de la funeraria que demuestran que nosotros decimos la verdad: ¿qué tiene ella para opinar que nosotros mentimos?".
La portavoz ha anunciado, asimismo, que ha registrado una petición de información para conocer "todas las cartas de recomendación que este Concejo realizó con todas las empresas con las que contrató", para memorizar "si están redactadas en los mismos términos" que la misiva que el corregidor, José Luis Martínez-Almeida, firmó de aval a Alberto Luceño y que a la que ha tenido comunicación La Vanguardia.
Publicar un comentario