Derrota en los comicios de Eslovenia del euroescéptico Jansa, afín a Orbán

El partido oponente Movimiento Soltura (GS) del ingeniero Robert Golob, de orientación independiente ecologista y sin experiencia política, ha resultado vencedor de las elecciones legislativas celebradas ayer en Eslovenia con un 35,8 % de los votos, según los sondeos a pie de caja. En segundo superficie, con un 22,5 % de los sufragios, el conservador Partido Demócrata Esloveno (SDS) del primer ministro de derechas y nacionalista, Janez Jansa, que trataba de obtener un cuarto mandato posteriormente de meses de manifestaciones en las calles.

“La derrota de Jansa muestra que los eslovenos estaban hartos de sus políticas y no les gustaba que condujese a Eslovenia en la dirección de Hungría. Es una vencimiento positiva para la UE”, ha sintetizado a la agencia Bloomberg el analista político Andras Zorko.

Para la UE, se esfuma una voz incómoda que cuestionaba a menudo los títulos europeos en materia de neutralidad, muy en la diámetro del primer ministro húngaro Viktor Orbán, que pierde un confederado importante. Algunas de las reformas de Jansa respecto al funcionamiento procesal de Eslovenia habían colisionado con Bruselas, que alertaba de una interferencia inapropiada en el sistema procesal y los medios de comunicación públicos. Janez Jansa fue uno de los más acérrimos aliados del presidente Trump y cuando Eslovenia ocupó la presidencia semestral de la UE tuvo el ademán de admitir a Marine Le Pen, derrotada además ayer en las urnas.

“La parentela quería efectivamente un cambio. Hoy la parentela percha, pero mañana empieza un nuevo día. Mañana empezaremos a trabajar duro”, afirmó Robert Golob, de 55 primaveras, frente a sus seguidores en Liubliana, a los que se dirigió por videoconferencia conveniente a que la covid le obligó desde el pasado lunes a revocar todos sus actos públicos.

En las encuestas, los dos partidos rivales se mostraban igualados, por lo que los buenos resultados del GS, superiores a lo esperado, suponen un terremoto para el Parlamento esloveno. Según estos resultados, publicados por la televisión pública TVSlo y la privada POP TV al cerrojo de las urnas, el partido de Golob tendrá además más potenciales socios de coalición, que buscará en el espectro de centro-izquierda.

Los socialdemócratas (SD) han ganadería un 6,6% y Levica (Izquierda), un 4,4% de los votos, mientras que el partido conservador NSi, potencial confederado del SDS de Jansa, se ha hecho con un 6,8% de los votos. Este reparto de votos resultará en 54 diputados para la previsible coalición de centro-izquierda y 34 para el conservador, en un hemiciclo de 90 escaños, según cálculos de la agencia STA. Los últimos dos escaños pertenecen a representantes de las minorías húngara e italiana.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente