Los expertos de la Ponencia de Vacunas tienen claro que hay que cuidar la cuarta dosis de la vacuna de la covid a los mayores de 80 abriles y los que viven en residencias de mayores. En total, unos 3 millones de personas. Será la segunda dosis de refuerzo, que ya se administra en pacientes inmunodeprimidos. Hay prisa, reconocen, porque los últimos datos sobre la incidencia en este congregación etario no es buena. Y en este colectivo el resultado de una infección puede suponer el ingreso en el hospital, según indican a este publicación fuentes de la ponencia.
En ello llevan trabajando varias semanas, ultimando una logística que se prevé que la Comisión de Vigor Pública apruebe esta misma semana o, a lo más tardar, la que viene. Los responsables de sanidad pública tanto del ocupación que dirige Carolina Darias como los de las comunidades autónomas ya lo trataron en la reunión de la semana pasada y había un consenso concorde en administrarla lo antiguamente posible.
La profilaxis de la primera dosis de refuerzo en las residencias comenzó el pasado septiembre
Según los datos facilitados por el Servicio de Sanidad el pasado viernes, la incidencia acumulada a 14 días en los mayores de 80 abriles asciende a 731,31 casos por 100.000 habitantes, 70 puntos más que el pasado martes. Un incremento que además se comprueba en los datos relativos a los ciudadanos de entre 70 y 80 abriles, que han subido 50 puntos en tres días, de 531 a 583. Poco menos, 40 puntos, se ha incrementado la incidencia entre los de 60 y 70 abriles. Otro reseña preocupante es que la positividad de las pruebas diagnósticas supera el 25%, una sigla que no ha dejado de subir desde hace tres semanas de guisa clara.
Estos incrementos se han traducido en un versátil aumento de los ingresos hospitalarios, alcanzando casi el 5% de la ocupación de las camas por pacientes covid. Las ucis, sin incautación, continúan entorno al 3,7% de ocupación.
La situación no es igual en todas las comunidades. Asturias, Canarias, Extremadura y Castilla y Héroe registran incidencias a 14 días en los mayores de 80 más altas que la media. De hecho, Asturias pidió esta misma semana, con la entrada en vigor del fin de la prohibición de aguantar mascarillas en los espacios interiores, que la población las siguiera llevando, en singular los mayores de 60, los inmunodeprimidos y las embarazadas. Asturias es la comunidad con veterano proporción de población veterano y en las últimas semanas ha experimentado un aumento considerables de casos entre los más vulnerables.
El 6 de abril la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) abrieron la puerta a cuidar la dosis extra a los mayores de 80 abriles posteriormente de estudiar los datos sobre el veterano aventura de enfermedad llano en este congregación de época y la protección proporcionada por el nuevo reventón. Italia y Francia ya la han apto.
Publicar un comentario