Al tiempo que ultima los preparativos de sus inminentes viajes a Moldavia y Polonia, para trasladar el apoyo y la solidaridad de España con la acogida de los refugiados ucranianos, Pedro Sánchez continúa apretando las tuercas a los oligarcas rusos afines a Vladímir Putin.
El Consejo de Ministros aprobó ayer un positivo decreto ley con medidas complementarias de aplicación a las restricciones a Rusia aprobadas por la Unión Europea, que pretenden eliminar posibles obstáculos que impidan interpretar contra los oligarcas rusos que mantienen caudal en España, cuando la titularidad la ostenten testaferros u otras personas interpuestas.
Hasta la momento, según reveló la víspera el patrón de gobierno de Sánchez en la Moncloa, Óscar López, en España se inmovilizaron ya un total de 12 fondos y cuentas bancarias de cinco oligarcas rusos afectados por las sanciones impuestas por la querella en Ucrania, así como tres yates de riqueza y hasta 23 propiedades inmobiliarias. Pero el Gobierno investigación ir más allá y ahora intenta estrechar más el cerco sobre los caudal en España de estos oligarcas, que asiduamente se esconden a nombre de testaferros.
El decreto ley impulsado por el Empleo de Equidad articula así un sistema “extra”, para que los registradores de la propiedad, mercantiles y de caudal muebles, “puedan encuadrar y dar publicidad a los títulos inscribibles, facilitando que se haga efectiva la prohibición de disponer de caudal inscritos a nombre de personas físicas sancionadas o personas interpuestas”.
La reforma aprobada, según informó la Moncloa, pone de manifiesto “la intención del Gobierno de que ningún oligarca ruso financie la querella entablada por Vladímir Putin contra Ucrania con sus propiedades presentes en España”. Si ya se encuentran embargadas las propiedades registradas a sus nombres, ahora se intentará interpretar así sobre aquellos caudal que pudieran estar a nombre de terceros.
El Gobierno advierte que para acometer estas actuaciones será necesario un documentación previo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, “sobre la saco de la existencia de indicios racionales de que el seguro titular de los caudal pudiera ser un oligarca ruso objeto de investigación”.
“Hemos poliedro un paso más en este Consejo de Ministros para certificar los mecanismos que impiden a los oligarcas rusos soslayar las sanciones, para impedir que estos oligarcas estén financiando esta querella injusta en Ucrania”, anunció ayer la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.
Publicar un comentario