Mango refinancia su deuda con un crédito de 200 millones que lidera CaixaBank

La compañía textil Mango ha refinanciado su deuda con un nuevo préstamo sindicado por un coste total de 200 millones de euros, informó ayer el familia. De éstos, 150 millones de euros se amortizarán de forma recto hasta el 2027. Los otros 50 millones de euros corresponden a una secante de financiación que podrá ser utilizada hasta el 2024 para inversiones en gastos de haber (capex) del familia y que, en caso de ser dispuesta, se amortizará en un único vencimiento en el 2028. 

De esta modo, Mango coge oxígeno y logra ceñir su principal préstamo sindicado y extender los vencimientos. El antedicho crédito ascendía a 236 millones y debía retornarse entre el 2022 y el 2023. CaixaBank ha liderado la transacción contemporáneo, en la que incluso participan BBVA, Banc de Sabadell, Faja Santander, Erste Bank, Deutsche Bank, Ibercaja y Unicaja.

La principal novedad, no obstante, son los criterios por los que se rige la financiación. Por primera vez la compañía faja su deuda a objetivos medioambientales. En concreto, el coste medio del préstamo –que ya es último que el sindicado antedicho– podrá reducirse si consigue alcanzar en el 2025 un 100% de uso de algodón sostenible, poliéster reciclado y fibras celulósicas de origen controlado, así como ceñir más de un 10% las emisiones de CO2. Estos objetivos han sido validados en una Second Party Opinion elaborada por Anthesis Lavola. CaixaBank ha asesorado a Mango en todo el proceso.

Por otro banda, la compañía amplía incluso la disponibilidad de financiación. Así, ha resuelto con los bancos la posibilidad de duplicar el ataque a crédito mediante dos pólizas por un coste total de 200 millones, que estarían disponibles en caso de que la compañía lo estimase oportuno.

“Se negociación de una transacción histórica para la compañía. No solamente hemos vinculado por primera vez el coste de la deuda a indicadores de sostenibilidad, sino que por otra parte hemos acabado extender el calendario de vencimiento, mejorado su coste, y a la vez hemos duplicado nuestra capacidad de financiación”, afirma Margarita Salvans, directora financiera de Mango.

Financiación

La empresa liquida el crédito solicitado al ICO

En paralelo, la compañía ha liquidado ya la secante de crédito solicitada al ICO al inicio de la pandemia, de 240 millones de euros, que la compañía no llegó a utilizar.

En el 2021, el familia de moda que dirige Toni Ruiz volvió a los resultados positivos tras un 2020 afectado por el impacto de la pandemia y las restricciones al comercio. La multinacional se recuperó de las pérdidas de hace dos primaveras y cerró el control con una número de ventas que casi iguala la del 2019, cuando obtuvo una facturación récord. Los ingresos llegaron a 2.234 millones de euros, frente a los 1.842 millones registrados en el 2020 y a poca distancia de los 2.374 millones del 2019.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente