¿Tienes preguntas sobre avituallamiento? Envíanoslas a tomar@lavanguardia.es, nuestro nutricionista Aitor Sánchez resolverá todas tus dudas.
Mi ingesta de legumbres, frutos secos y semillas es muy copioso pues es mi principal fuente de proteínas, pero vengo observando desde hace harto tiempo que en mis heces aparecen restos de estos alimentos que no han sido digeridos. La preguntas es que, si al suceder esto, los nutrientes de estos alimentos no los estoy pudiendo digerir de forma adecuada y tal como entran en mi artilugio digestivo salen sin favor sufrido ningún tipo de transformación (es verdad que son restos no muy abundantes, pero me hace sospechar... sobre todo con frutos secos y semillas). ¿Sería mejor modificar estos alimentos e introducirlos en mi nutriente como hummus, cremas de frutos secos o triturado de semillas? (Rubén García, leyente)
Efectivamente a la aparición de trozos enteros en las heces nos muestra que son digestiones insuficientes e incompletas, la idea que comentas de triturar o hacer puré a partir de estos alimentos es muy buena para proporcionar la digestión, pero no necesariamente tiene por qué solucionar el escena que a ti te pasa.
Imagínate Rubén que sufrieras una intolerancia a alguno de los nociones que encuentras en estos alimentos, aunque hacer preparaciones que sean más amables con nuestro artilugio digestivo pueda proporcionar el proceso de digestión es posible que ese alimento te siga sentando mal igualmente.
Por un banda te recomendaría que descartases cualquier problema digestivo yendo al médico, y que observes si se reduce una vez que tu artilugio digestivo se haya acostumbrado a una decano ingesta de fibra a partir de este aumento de semillas, frutos secos y legumbres que acabas de hacer recientemente. En algunos pacientes todavía se necesita un proceso de acoplamiento por parte de nuestro intestino.
Hola, quisiera memorizar si cuando hacemos purés o cremas se pierden los nutrientes. Muchas gracias. (Lucía Cano, lectora)
El proceso de triturado de los alimentos que nos solemos encontrar en un puré o en una crema escasamente afecta a la composición y al contenido de nutrientes.
La mayoría de estos alimentos han sido cocidos previamente, una técnica culinaria mucho más agresiva para los micronutrientes que un triturado.
Posible que hayas escuchado en alguna ocasión que las cuchillas a altas revoluciones pueden hacer que perdamos alguna vitamina pero es en cantidades prácticamente insignificantes.
Lo que sí que perdemos cuando trituramos un alimento, es el efectivo de la masticación. No olvidemos que masticar alimentos es muy importante para saciarnos correctamente, y todavía para que tengamos digestiones correctas, transmitido que en la saliva todavía tenemos encimas digestivas.
Muchas veces tenemos asociada a purés y cremas la idea de que son preparaciones saludables, y verdaderamente lo son, pero en la mayoría de los casos sería incluso preferible tomar los alimentos enteros.
Publicar un comentario