Ya han pasado cuatro abriles desde que Cupra viera la luz como marca independiente de Seat. Antaño su nombre servía para distinguir las versiones más “prestacionales” y radicales de los modelos de la firma de Martorell, pero a partir de 2018 logró tener entidad propia. En su matiz flagrante destaca el premiado Formentor, el primer transporte desarrollado en monopolio por la nueva empresa y que en 2021 supuso el ochenta por ciento de sus ventas (se entregaron más de 9.000 unidades); en 2022, sigue ofreciendo alegrías comerciales, al convertirse en el botellín transporte más matriculado en España.
Éste SUV y otros modelos de la firma, incluido el eléctrico Born, ahora se pueden ver en el Garage que acaba de inaugurar la marca en pleno centro de Barcelona. Concretamente, el Cupra Letamendi está situado en el número 96 de la calle Balmes (cima con la calle Mallorca) y cuenta con un total de 320 metros cuadrados distribuidos en dos espacios, showroom y zona de entregas. Allí el cliente puede ver expuestos los vehículos que conforman la matiz, así como lo posterior en tecnología, accesorios y una selección de artículos exclusivos de las colaboraciones realizadas con distintas firmas de life style.
La transigencia de este nuevo establecimiento da un empujón a la táctica de expansión de Cupra en España, donde ya contaba con locales Garage en otras cuatro ciudades (Sevilla, Valencia, Bilbao y Sant Cugat del Vallès). En el resto de grandes localidades del país, hay una selección de concesionarios Seat que disponen de una zona expositiva específica para los automóviles Cupra. Según el CEO de la compañía, Wayne Griffiths, “este Garage es muy distinto porque la marca nació en Barcelona y queremos inspirar al mundo desde aquí”.
A nivel internacional, la firma ha desembarcado en numerosos países; uno de los últimos ha sido México, donde este mismo mes de abril abrió un nuevo establecimiento en Cancún. Luego, hará lo propio en Colombia y Perú con el objetivo de seguir con su expansión por América Latina.
El vicepresidente ejecutante de Ventas y Marketing de la empresa, Kai Vogler, ha explicado que el futuro paso será rasgar uno en Rotterdam (Países Bajos) y aterrizar en Sydney (Australia) como "primer paso decisivo" de la expansión en Asia-Pacífico. Todos estos movimientos se enmarcan en el plan de crecimiento de la compañía, que prevé duplicar su facturación en 2022 y alcanzar los 5.000 millones de euros.
El presente y futuro de la marca pasa por el emanación de coches de cero emisiones. Adicionalmente del Born, un compacto eléctrico que ya está a la saldo, Cupra lanzará al mercado, en 2024, el SUV eléctrico Tavascan.
Asimismo, la marca ha anunciado todavía un nuevo SUV electrificado, que contará con versiones Mild-hybrid (hibridación ligera) y Plug-in-hybrid (híbrido enchufable). Con una autonomía totalmente eléctrica de unos 100 kilómetros, liderará una nueva procreación de PHEV. A estos dos modelos les seguirá el UrbanRebel, la interpretación más radical del coche eléctrico urbano en 2025, y otro nuevo maniquí.
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