Así se 'automedican' los delfines en el Mar Rojo: se frotan con corales para cuidar su piel

Un familia de investigadores de la Universidad de Zurich descubrió que los delfines frotan sus cuerpos contra algunas especies de coral con fines medicinales, es asegurar, se automedican. La bióloga y buceadora Angela Ziltener observó un familia de delfines mulares, asimismo conocidos como napias de botella, que habitan frente a las costas de Egipto, frotándose contra arrecifes de coral al meta del Mar Rojo.

La inteligencia y capacidad de observación de los delfines es altísima, siendo capaces de inventar aventuras excepcionales. Los hemos pasado drogarse con pequeñas dosis de toxinas que consiguen al apalear al pez universo y pincharse con sus penalidades. Ahora se ha descubierto que son capaces de curarse conscientemente y encuentran en su entorno las herramientas necesarias para hacerlo.

Son capaces de curarse y encuentran en su entorno las sustancias necesarias para ello

Horizontal

Montón de ejemplares de delfín mular ('Tursiops truncatus')

Propias

Cuando Angela Ziltener observó este atípico comportamiento en este familia de delfines, decidió regresar a la zona con su equipo y varios buceadores para observar con más detenimiento sus hábitos. Los investigadores observaron que los delfines hacían trasero y esperaban su turno para frotarse contra algunos corales, concretamente seleccionados por sus propiedades.

El equipo decidió coger muestras de los arrecifes de coral que escogían para frotarse y tras ello las enviaron a Gerturd Morlock, una química analítica de la Universidad Justus Liebig, en Alemania. Los resultados de los prospección demostraron que aquellos corales contienen hasta 17 compuestos con propiedades antibacterianas, antioxidantes, hormonales y tóxicas.

El estudio, recientemente publicado en iScience, concluye que los delfines se automedican con estos corales, que cuentan con propiedades farmacológicas, para combatir el malestar provocado por infecciones de la piel. 

La bióloga Ziltener comprobó que los corales liberaban una especie de mucosidad con el roce continuado de los delfines. Esto solamente ocurrió con dos especies de coral y una de porífero: el coral gorgonio (Rumphella aggregata), el coral de cuero (Sarcophyton sp.) y la porífero Ircinia Sp.

Se frotaban con dos tipos de coral, que a posteriori soltaban una especie de mucosidad

Todavía se sabe muy poco sobre la relación entre los delfines y los corales para uso medicinal, por lo que es pronto para sacar conclusiones oficiales. No obstante, este estudio ha descubierto que estos comportamientos se encuentran entre las rutinas de estos cetáceos, e incluso que los enseñan de procreación en procreación.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente