Confirmado. Ada Colau optará a un tercer mandato como alcaldesa de Barcelona, tal como ha anunciado esta mañana en una atención a los medios de comunicación. "Será un honor y una alegría poder optar al tercer mandato para seguir trabajando por un nuevo maniquí de ciudad", ha manifestado. Colau ya había dejado entreabierta esta posibilidad en entrevistas anteriores y declaraciones en actos públicos. La alcaldesa ha argumentado que da este paso para “consolidar la transformación" de un maniquí de ciudad para el que considera que "necesita un tercer mandato”.
“Han pasado muchas cosas, ha habido mucha tensión económica, la pandemia y no ha sido sencillo, pero a pesar de eso hay centenares de proyectos en marcha en la ciudad que merecen ser consolidados y demorar a todos los barrios”, ha añadido.
De esta guisa, anuncia su intención de, formalmente, disputar las primarias de su partido, y, en la habilidad, confirmarse como capital de índice en los comicios que se celebrarán en mayo de 2023. Preguntada si no ganara las elecciones y si se veía en la examen, Colau ha respondido que "hago este paso convencida de que vamos a ingresar y espero que con más apoyos. Si pensara que voy a perder, no me presentaría". La alcaldesa ha comparecido acompañada de los tenientes de corregidor Janet Sanz, Laura Pérez y Jordi Martí en los jardines del Doctor Pla i Armengol, en el distrito de Horta-Guinardó.
Colau ha destacado durante su intervención el espíritu de diálogo y colaboración “de las tres formaciones de izquierda que hemos estado gobernando juntos, con unos desde internamente del gobierno y con ERC desde fuera”. Colau ha insistido en que “esto se valora muy positivamente, permite la gobernabilidad de la ciudad y esto se tiene que sustentar; la ciudadanía está harta de que los políticos discutan”.
Su valentía llega a posteriori de que desde hace tiempo BComú venía presionando a su líder para que optara al que sería su tercer y, esta vez sí, postrero mandato. En un plenario celebrado el sábado pasado en la Zona Franca, las bases de su partido le pidieron con 211 votos a gracia y una sola privación que se presentara otra vez a las elecciones municipales del próximo año.
El plenario contó con la presencia del mentor político de Colau, el ex concejal de Civilización y flagrante Ministro de Universidades, Joan Subirats, quien defendió el liderazgo de Colau para dar continuidad al tesina político de BComú. Adicionalmente, en el acto estuvieron figuras de peso de la formación, como Gerardo Pisarello Gemma Tarafa, Janet Sanz, Laura Pérez, Jordi Martí o Jaume Asens.
Código ético
Colau aplicará la clausula que le permite presentarse por tercera y última vez
La opción de optar a una tercera candidatura igualmente había generado debate al deslindar el código ético de su partido el mandato de los cargos electos a dos legislaturas consecutivas, aunque contempla “excepcionalmente” prorrogarlo a un mandato más “siempre que se dé un proceso de discusión y brío ciudadana”. Colau ha afirmado categóricamente que será su tercer y postrero mandato: "Culminaremos nuestro tesina de transformación y luego pasaremos el licenciatura”.
Publicar un comentario