El gran Jonatan Ximenis

Achilifunk Sound System acaba de difundir un nuevo disco, Super Soul Nómada con Jonatan Ximenis de Arrels de Gràcia como cantante. Achilifunk es una palabra compuesta a a partir de Achilipú (la canción Dolores Vargas la Terremoto : “Achilipú, apú, apú”) y de funk, el existencias musical que surgió en los sesenta de la mezcla de soul y jazz. El impulsor del esquema es el diseñador representación, instigador musical y dj Txarly Brown, que explora las conexiones entre funk, soul, jazz, disco y rumba catalana desde el punto de pinta de la electrónica. Tocan Lalo López (ex Fundación Tony Manero), Sam Monsquetón y Jack Tarradellas. Se les dan adecuadamente los títulos: Gipsy Soul , Nómada Actual, Autómata Caló , Disco Jondo , encima de Peteneras y Casioponi , los dos discos que han estampa con el querido Importante del Puru. Una de las canciones más famosas del Importante dice: “Rates, rates, rates, se’m mengen el formatge”. Me divirtió descubrir que en 1903 Guglielmo Marconi dio una demostración de mensaje inalámbrico en Londres, y los primeros hackers de la historia le sabotearon con la frase “ratas, ratas, ratas”en morse. Ni hecho a medida.

Mientras empezaba a aprenderme el nuevo disco de Ximenis y Achilifunk (me gusta tanto que me lo aprendo) pensé que en otra época, un tipo como Jonatan, con ese vozarrón y ese talento, sería famosísimo. Lo habríamos conocido mil veces en la tele como, antaño que él, Peret o Moncho: es muy simpático y se metería a la masa en el saquillo. ¿En qué momento quien decidió que no era necesario dar soporte a los artistas que valen y que los medios públicos tenían que ser una repartidora de minutitos, un par para cada uno, en ocupación de escoger, apoyar e insistir en las cosas buenas? Con la repartidora no vamos a ninguna parte.

­­­Era una canción indispensable de las actuaciones de Joaquín Domingo, el calé, en la Taverna del Pirata de Llançà

Me ha encantado encontrar en el nuevo disco de Ximenis y Achilifunk, una traducción electrónica de “Ni contigo nisintiqui” (sic), la canción de Manzanita, que era una habitación indispensable de las actuaciones de Joaquín Domingo, el calé, en la Taverna del Pirata de Llançà. Con aquella verso tan cafre que dice: “Me juraste que sin mi inclinación tu te morirías./T’he dejao y no t’has muerto/ tu palabra era mentira”. Ximenis es un gran compositor y letrista y una de las perlas de este disco es Excuses , una canción tan sencilla y tan potente, que empieza con un teléfono que suena, que da entrada al ventilador, al sampler y a la voz: “T’ho juro de veritat,/ ara t’ho anava a fer,/ estava atrafegat,/ t’ho envio aquesta tarda”. En los últimos primaveras, instituciones y políticos le han cogido el satisfacción a cantar rumbas para hacerse el simpático, aunque luego no ayudan a los cantantes y la rumba les importa un pimiento. Excuses –que es la canción del autónomo consumado, siempre superado por el trabajo, soltando mentiras a destajo para superar tiempo– sería muy adecuada para la campaña del IRPF o del IVA: “Ja no sé què inventar, dona’m uns dies més/ara ho anava a fer/ho faig aquesta tarda”. Sería ideal.

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