Un paseo por la orilla del río Los Ángeles, en el que hace cien primaveras se bañó desnudo Alfonso XIII durante su travesía por Las Hurdes, ha puesto el falleba este jueves a la entrevista de Felipe VI y Letizia a la comarca cacereña, que conmemora el periplo que llevó a parte del 20 al 24 de junio de 1922 el bisabuelo del Rey. Y hasta aquí las similitudes, porque la miseria y analfabetismo que encontró el rey Alfonso XIII en su entrevista de cinco días a heroína por diversos municipios de la zona forma parte del pasado. La apicultura, los olivos y el turismo rural dan hoy prosperidad a esta comarca moderna, de 500 km2 y 6.000 habitantes.
Los Reyes han llegado a las 11 al municipio de Pinofranqueado, el más poblado de Las Hurdes, con 1.700 habitantes, acompañados de la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez. Desde dos horas ayer, centenares de vecinos se habían situado ya detrás de las vallas y cordones de seguridad que marcaban el repaso de Felipe y Letizia. Entre ellos, un corro incontable de escolares, que a las 10 ya bajaban por la calle principal con sus banderines pintados con la enseña de Extremadura para situarse frente al Cabildo. Una hora a posteriori, los Reyes iniciaban el paseo estrechando manos, entre vivas al Rey y gritos de “Felipe” y “Letizia”.
En 1922
Alfonso XIII estuvo cinco días de entrevista a heroína por diversos municipios de la zona
Delante del Cabildo les han recibido el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la presidenta del Parlamento, Blanca Martín, y diversos alcaldes de la zona, entre otras autoridades. El corregidor de Pinofranqueado ha cumplido con el ritual de entregar el bordón de mando al Rey y un corro de niños han bailado el Paleo, una danza pastoril con bastones.
Ya en el interior del consistorio, los Reyes han saludado a las restantes autoridades y Felipe VI ha señalado que es "una experiencia extraordinaria moverse por este país, por las zonas más apartadas como Las Hurdes”. En la dedicatoria en el volumen de honor ha escrito, entre otras valoraciones: “Es una alegría para nosotros venir a esta comarca recordando la histórica entrevista del rey Alfonso XIII hace cien primaveras. La comitiva ha saludado desde el ventanal, y luego han visitado un centro de documentación, ayer de dirigirse a la zona del río Los Ángeles, donde nuevamente les esperaban decenas de vecinos y más escolares con banderines para saludarles. La Reina ha cogido niños en brazos y los dos se han fotografiado con vecinos que se lo han pedido, mientras se alzaban decenas de brazos para fijar el momento en su teléfono móvil.
La última etapa de la entrevista, el paseo de los Reyes conexo al río, ha sido la más emotiva, ya que vinculaba directamente la entrevista de Felipe VI con la que hizo su bisabuelo hace cien primaveras. En la parte de su travesía a heroína por Las Hurdes, y bajo un calor sofocante, cuentan las crónicas, Alfonso XIII decidió darse un baño en el río, desnudo, y le pidió al fotógrafo que le retratara. Es una de las imágenes icónicas de aquel delirio, en el que el bisabuelo de Felipe VI quedó estremecido por la miseria que encontró. Tanto que primaveras a posteriori, en 1930, volvió para ver qué se había construido y cómo había mejorado la zona.
En ese mismo río, al pie del puente de piedra que salva la corriente de agua, los Reyes han posado para las últimas fotos y Felipe VI ha resumido en dos frases el baño de masas y el cariño recibido en la entrevista: “Una maravilla. El cariño de la parentela, un honor”.
Publicar un comentario