El supermercado que más ha subido sus precios, según la OCU

Muchos alimentos básicos han encarecido en lo que va de año, pero su precio puede ser todavía veterano según el establecimiento donde se compren. Lo explica la Ordenamiento de Consumidores y Usuarios (OCU) en un nuevo mensaje, en el que advierte que las cadenas de supermercados principales han aumentado sus precios un 9,4% en el postrero año, y que la medio de esa subida se ha producido en los tres meses anteriores.

Para comprobarlo, la ordenamiento lleva varios meses recogiendo los precios de 156 productos de Alcampo, Caprabo, Carrefour, Condis, Dia, El Corte Inglés, Eroski, Hipercor y Mercadona. En concreto, desde el 20 de diciembre de 2020 hasta este marzo. Los expertos han observado que la subida de precios ha sido cercana al 10 % en todas las cadenas, con pequeñas diferencias.

"Aunque las subidas son harto paralelas, la veterano se ha regalado en Mercadona (11,9%) que, adjunto a Eroski y Alcampo, acumulan subidas superiores al 10%", declaran, un repunte que en el caso de Mercadona creen que podría velar relación con el peso de la marca blanca en su surtido de productos. "Las demás cadenas se mueven entre el 8,5 % de Dia y el 9,9 % de Hipercor", añaden.

Mercadona y Carrefour son las cadenas que más se han encarecido en el postrero año

Explican que las subidas de precios han sido moderadas hasta el pasado diciembre y que en el primer semestre de 2022, por los género de la combate de Ucrania, el paro en los transportes y el encarecimiento de los carburantes, se han acelerado. 

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Alcampo es la dependencia más ocasión de España, según la OCU 

Otras Fuentes

Si se observa la subida de precios que han sufrido las cadenas en los últimos 12 meses, son Mercadona (11,4%) y Carrefour (12,1%) las que más han aumentado. En cambio, en El Corte Inglés e Hipercor dicha subida ha sido pequeño: de un 7,7%. "No obstante, tanto Mercadona como Carrefour siguen manteniéndose entre las cadenas nacionales más baratas, adjunto con Alcampo", dicen los expertos de la ordenamiento. 

El aumento de los precios, siguen contando, afecta al 84% de los productos rastreados, y se nota sobre todo en los alimentos. Los más afectados son aceites (34%), pescados (16%), productos envasados (11%) y lácteos (11%). "De mantenerse, supondrán un incremento de más de 500 euros al año en la cesta de la negocio para una comunidad media", advierten desde la OCU, que además ha explicado los motivos de este encarecimiento. Aseguran que argumenta a los siguientes factores: 

Por la subida de precios de la energía. 

2

Por el encarecimiento de las materias primas.

3

Por el aumento de costes. 

4

Por la combate de Ucrania. 

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