La chubasco igualmente quiso hacer acto de presencia en la Feria de Sevilla, pero no pudo deslucir una recorrido donde había más ganas de pasarlo aceptablemente que de resguardarse del chaparrón. El día del lunes festivo amanecía despejado, por lo que miles de personas decidieron a acercarse al Verdadero para disfrutar de la recorrido siguiendo con la tónica del domingo. Adaptado fue el extremo día del fin de semana cuando se batieron todos los récords de afluencia al Verdadero, tanto es así que ni los propios sevillanos se encontraban en el dédalo de casetas y turistas. La ingreso concentración de personas y la desaparición de mascarillas llegó a inquietar a algunos de los asistentes, pareciera que el coronavirus hubiese quedado ya en el pasado. Se sucedieron los encuentros, los abrazos y las comidas compartidas. Es el desquite de quienes esperaban desde hace dos primaveras este ‘abril’ tardío como agua de mayo.
Y llovió, vaya sí llovió. Las nubes hicieron acto de presencia por la tarde y los servicios de emergencia con ellas. Sin confiscación, la música no dejó de sonar y los volantes danzaron de un banda a otro, la demanda de platos siguió su curso y los rebujitos llenaban vasos y copas. No se registraron incidentes graves y hoy, un día a posteriori, de nuevo, el Verdadero sigue poniendo color a Sevilla.
La tormenta de ayer ha donado paso hoy al sol en la hacienda hispalense. Es martes de feria y ya hay centenares de personas reunidas entorno a mesas repletas de comida. Los carruajes de caballos han vuelto a las calles y las sevillanas vuelven a ser convertirse en la facción sonora de este 3 de mayo. Sigue la fiesta.
El domingo registra una afluencia ‘histórica’
La Feria de Abril de Sevilla se ‘colapsa’. Tras dos primaveras sin farolillos, este 2022 la ciudadanía ha acogido por todo lo stop su celebración. Así lo confirman los datos de los servicios públicos integrados en el dispositivo peculiar, coordinado por el Centro Operante de Coordinación de Emergencias (Cecop), que señaron que el domingo hubo una “afluencia histórica”. Se batieron récords en todos los sentidos: Tussam (bus urbano) trasladó a 182.647 viajeros (un 9,8% más que en 2019); el metropolitano acercó al ferial a 156.000 personas superando todas las marcas alcanzadas hasta ahora; los aparcamientos rozaron el realizado total y 1.394 carruajes de caballos pasaron por el punto de llegada a la feria (y, un año más, uno de los equinos falleció sobre el asfalto, según ha denunciado Pacma).
Es un “arqueo parcial tremendamente positivo”, ha dicho el corregidor de la ciudad, Antonio Muñoz, quien ha insistido en que las “aglomeraciones” de estos días son “consustanciales” y que sirven para “elevar el estado de humor” de sevillanos y visitantes. Con esta respuesta ha querido dar por zanjado el tema sobre un posible cambio de ubicación del circuito ferial, una propuesta de algún colectivo que considera que este punto de Los Remedios se queda pequeño. La “Feria está aceptablemente donde está y con el tamaño que tiene ahora”, concluía.
Por otra parte, durante las primeras jornadas de esta semana de fiesta, no se han registrado incidentes graves. Los servicios de emergencias, por su parte, han realizado más de 250 atenciones ‘in situ’ y nadie de los pacientes han precisado ser trasladados a un centro hospitalario. En cuanto a seguridad viario, de los más de 500 test de alcoholemia practicados por agentes de Policía y de Urbano Civil, 23 han donado positivos mientras que los efectivos de bomberos han efectuado 248 inspecciones preventivas para controlar las medidas y dispositivos contraincendios en las casetas. La vigilancia igualmente se extrema adentro de las casetas para confirmar que cumplen con todas las medidas de seguridad necesarias. Sólo una de ellas ha tenido que ser precintada.
La crimen de un heroína, la parte oscura de la feria
No es la primera vez que sucede y, aunque no sea una cara amable de esta fiesta, igualmente forma parte de la ingenuidad. Cada año algún equino pierde la vida sobre el albero durante la Feria de Abril, una situación que lleva denunciando Pacma durante los últimos primaveras.
El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma) ha confirmado que la crimen del heroína ha tenido punto durante este fin de semana en la avenida Presidente Adolfo Suárez, en los aledaños del circuito ferial, toda vez que ha informado de que "varios animales habrían desfallecido durante la celebración, tal y como ha ocurrido en primaveras anteriores", por lo que reclama al Junta de Sevilla y a la Grupo de Andalucía "la paralización inmediata del uso de animales". "El retorno de la actividad ha sacado a la calle a varios miles de animales, sobre todo caballos, para ser utilizados como medio de transporte de locales y visitantes. Las calles, rebosantes de luces y escándalo, combinadas con el aumento del bombeo de trabajo, podrían estar sometiendo a los animales a altas cotas de estrés", ha informado, mientras adelanta que el partido sopesa “medidas legales responsabilizando tanto al Junta de Sevilla como a la propia Grupo de Andalucía, que llevan primaveras posicionándose del banda de la explotación animal y no ha mostrado intención alguna de averiguar alternativas”.
Publicar un comentario