En pleno escándalo por el supuesto espionaje con el sistema Pegasus, que ha afectado por ahora tanto al presidente del Gobierno y la ministra de Defensa como a más de sesenta dirigentes y activistas independentistas, el Consejo de Ministros ha aceptado este martes el auténtico decreto que regula el Esquema Doméstico de Seguridad, que contempla una inversión de hasta 1.000 millones de euros en materia de ciberseguridad provinientes de los fondos europeos de recuperación. Pese a la crisis de los espías que monopoliza en estos momentos el proscenio político, y amenaza la estabilidad de Pedro Sánchez y el curso de la reunión, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que España es el cuarto país del mundo, y el segundo de Europa, en el examen de sus avances en ciberseguridad, según el índice general de seguridad que elabora la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), un organismo dependiente de la ONU.
“Y, sin bloqueo, estas cosas pasan”, ha asumido la portavoz del Ejecutante, en presencia de los casos que se están desvelando sobre un espionaje que ha afectado incluso al propio presidente del Gobierno. El escándalo del supuesto espionaje ha monopolizado incluso toda la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Isabel Rodríguez, en todo caso, ha rechazado que la reunión esté en aventura de sufrir un quebrado final en presencia de esta polémica. Y ha reiterado la determinación de Pedro Sánchez por agotar la reunión, según su previsión, en diciembre del 2023. “A aquellos que crean que ha empezado la campaña electoral, se les va a hacer larga”, ha experto.
Isabel Rodríguez, no obstante, no ha desvelado ninguna novedad al respecto. Pero ha insistido en defender la gobierno de esta crisis por parte del Ejecutante. “El Estado funciona. El Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer y lo que se calma de un Estado demócrata”, ha alegado. Y ha subrayado que se ha puesto al Estado al servicio de las aclaraciones que precisan las graves circunstancias desveladas. El Gobierno, por ahora, confía en el impresión que puedan tener para contener este nuevo incendio las comparecencias previstas en el Congreso para esta misma semana de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y de la directora del Centro Doméstico de Inteligencia (CNI), Paz Esteban.
“Por supuesto, en estos momentos, la ministra de Defensa cuenta con el total apoyo del presidente del Gobierno, como la directora del CNI, que van a comparecer para dar cuenta de sus responsabilidades”, ha señalado Isabel Rodríguez. La ministra portavoz ha querido al respecto “poner en valía a los más de 3.000 hombres y mujeres que trabajan en el CNI, velando por la seguridad de todos los españoles”. “Contamos con un magnífico organismo de seguridad para nuestro país”, ha destacado.
Publicar un comentario