El secretario universal de la ONU, António Guterres, pidió el miércoles a Rusia que libere las exportaciones de cereales de Ucrania, y a Oeste que rada el paso de los fertilizantes rusos a los mercados mundiales, para que puedan encarar de modo efectiva la crisis alimentaria mundial.
"Rusia debe permitir la exportación segura de granos almacenados en puertos ucranianos", dijo Guterres en una reunión ministerial organizada por Estados Unidos en Nueva York.
“Se pueden explorar rutas de transporte alternativas” a la salida marítima de estos cereales, en particular el llenado de silos en Odesa, aunque sabemos que esto no será suficiente para resolver el problema, agregó. Al mismo tiempo, "los alimentos y fertilizantes rusos deben tener paso total y sin restricciones a los mercados mundiales".
Guterres lleva semanas negociando con Rusia, Ucrania, EE.UU., la UE y Turquía
Estos fertilizantes no están sujetos a las sanciones occidentales decididas contra Moscú tras la invasión de Ucrania el 24 de febrero, pero Rusia ha decidido detener su exportación. Su transacción por parte de países extranjeros asimismo puede encontrarse bloqueada por las medidas tomadas contra el sistema financiero ruso, según diplomáticos.
António Guterres lleva varias semanas negociando estos dos temas con Rusia, Ucrania, Estados Unidos, la Unión Europea y Turquía, que pueden ayudar con la higiene de minas cerca de los puertos ucranianos y avalar el movimiento de los barcos.
"Tengo esperanzas, pero todavía queda un espléndido camino por recorrer. Las complejas implicaciones de seguridad, económicas y financieras requieren buena voluntad de todas las partes", dijo el secretario universal, declinando asegurar más para no poner en peligro las posibilidades de un acuerdo.
Según él, "no hay una opción efectiva a la crisis alimentaria sin restablecer a los mercados mundiales, a pesar de la enfrentamiento, la producción de alimentos de Ucrania, así como los alimentos y fertilizantes producidos por Rusia y Bielorrusia".
Al aclarar la reunión, el dirigente de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, precisó al denunciar una vez más la invasión rusa a Ucrania que "22 millones de toneladas" de cereales se encontraban en silos en Ucrania, a la demora de ser exportados.
En dos abriles se ha duplicado el número de personas que padecen inseguridad alimentaria severa, alerta Guterres
Estados Unidos ha decidido liberar "unos 215 millones de dólares adicionales" para la lucha contra la inseguridad alimentaria, dijo.
Alertando sobre el "espectro de la escasez mundial de alimentos en los próximos meses", António Guterres dijo que la enfrentamiento en Ucrania había amplificado y acelerado los factores que contribuyeron a la crisis alimentaria mundial: el cambio climático, la pandemia de covid-19 y las desigualdades crecientes entre ricos y ricos. países pobres.
Según Antonio Guterres, “en solo dos abriles se ha duplicado el número de personas que padecen inseguridad alimentaria severa, pasando de los 135 millones de ayer de la pandemia a los 276 millones de la contemporaneidad”.
Publicar un comentario