La nueva tiraje de la Škoda Titan Desert Morocco 2022 ha gastado las victorias de Konny Looser, en categoría masculina, y de Anna Ramírez, en categoría femenina. La tarjeta debe enrollarse a todos los participantes de esta tiraje que, con su esfuerzo y ganas, han acrecentado el sentimiento de épica que ha rodeado a esta decimoséptima tiraje.
Como era de esperar, la prueba ha ofrecido un gran oposición para la resistor de los participantes. Para conseguir al final, han tenido que portarse como auténticos titanes, los seres de los que la prueba toma su nombre y cuyo poder solo estaba por debajo del de los propios dioses del Olimpo.
El triunfo para Pablo Luchador
La última etapa entre Erg Chebbi y Maadid ha estado a la consideración de lo esperado. El reconvención comenzaba en el Sáhara y acababa en las cumbres del Atlas —el coloso que cargaba sobre sus hombros la cúpula celeste—. Allí Konny Looser y Anna Ramírez se consagraron como los dos grandes triunfadores de la prueba.
El triunfo de la caminata fue para Pablo Luchador, pero el ciclista suizo se impuso por casi nada 12 segundos en su particular duelo con Francisco Herrero. La reñida pugna entre uno y otro ha traumatizado de la presente tiraje.
Francisco Herrero demostró desde el primer día que iba a ser un actor primordial en esta tiraje de la Titan Desert. Se hizo con el primer triunfo de etapa, en una caminata con un reconvención circular de 119 kilómetros. Los favoritos demostraron su dominio de la navegación entre arena y dunas. El espectáculo se aderezó con los continuos desafíos entre ellos en forma de continuas escapadas. Esa sucesión de duelo terminó con un sprint final en el que se impuso Herrero.
Por su parte Anna Ramírez, ganadora ya de cuatro Titan Desert, asimismo presentó sus credenciales para el triunfo final desde el comienzo de la competición. En este primer día ya demostró que iba muy en serio al obtener una delantera de cuatro minutos en la clasificación genérico.
El segundo día trajo la primera parte de la maratón. No por esperada resultó menos emocionante. Konny Looser demostró su gran condición de preferido con una exhibición de técnica durante una cuesta, digna del campeón que ha demostrado ser y de un rey del desnivel como es él. Su esfuerzo no le sirvió para la vencimiento de etapa —que fue para Julen Zubero y el suizo volvió a concluir en segundo espacio—. Pero Looser se ganó el respeto de sus rivales por demostrar una regularidad y fortaleza que lo confirmaron como candidato a repetir triunfo final en la Škoda Titan Desert Morocco.
La misma igualdad se vio en categoría femenina. Orilla Looser se atrevió a desafiar el dominio que había mostrado Ramírez el primer día. Ambas bikers dejaron claro que la etapa iba a ser cosa de ellas dos y hasta el final. La primera parte de la maratón de la Titan se decidió en un justo sprint. La vencimiento de etapa fue para la namibia, pero la catalana mantuvo el liderato de la genérico.
En la etapa reina… reinó el calor y las tormentas de arena
El ecuador de la prueba llegó con la etapa reina de esta tiraje, con 125 kilómetros previstos y 1442 metros de desnivel, aunque el intenso calor y las tormentas de arena obligaron a recortarla a 106 km.
La carrera morapio precedida de una oscuridad “muy dura, de mucho elegancia y de poco reposar”, como confirmó Tomi Misser, embajador de Škoda y competidor de esta tiraje. En su vídeo, el experimentado ciclista muestra la dureza de la competición al rodar solo durante gran parte de la etapa, y en el que casi tira la toalla. Desde luego, Tomi Misser deja claro que en la Titan Desert se sufre tanto como se disfruta.
La competición genérico masculina confirmó lo vivido en las dos jornadas anteriores con una reñida lucha entre Herrero y Looser, donde el primero mantuvo el liderazgo por un beneficio de segundos.
El triunfo de etapa fue para Robert Bou, que dio una disertación de navegación al optar por una vía alternativa. La heterodoxia le compensó y pudo romper la igualdad que estaba marcando la caminata. Guillem Muñoz y Sergio Mantecón lo siguieron en esta aventura con quienes acabó disputándose la vencimiento al sprint. Mantecón llegó segundo y Muñoz perdió el tercer puesto en el final suspiro en servicio de Pau Marzá.
Ramírez esta vez no cedió en la etapa y volvió a percibir. La vencimiento de etapa le valió para consolidar su dominio de la genérico: una delantera de cinco minutos certificó esta primacía. A partir de ahí, ya nadie dudaba del triunfo final de la corredora de Vic.
Tras las emociones intensas que trajo la etapa reina, la cuarta fue una nueva caminata que se decidió al sprint entre las dunas de Erg Chebbi, una etapa en la que los kilómetros recorridos y el cansancio se hacen notar entre los participantes, que no lo han tenido hacedero por la complejidad de la organización de navegación, y por acontecer tenido que “remar” más por el singladura de cara. Se mantuvo la tónica de lo gastado hasta el momento: vencimiento de Herrero al sprint final, pero Looser lo seguía muy de cerca para ceder una leve delantera en servicio de la emoción y la épica de la Titan.
En categoría femenina, Anna Ramírez sumó su tercer triunfo en la carrera y certificó su condición de absoluta favorita para la vencimiento final. Solo Orilla Looser parecía poder seguir su ritmo, aunque con unas esperanzas en la genérico muy limitadas. Al completar la etapa, Misser lo tuvo claro: “esta Titan está siendo dura de valor”.
Emoción hasta la última duna
En las dos últimas jornadas, la competición en categoría masculina fue avisando que no se decidiría hasta el final momento. Toda una alegría para los amantes de la emoción. El botellín día fue la etapa Sergio Mantecón se llevó la vencimiento de etapa y el tramo bonificado del Škoda Challenge. Mientras que la disputa por la clasificación quedó en un puño: Herrero con solo tres segundos de delantera sobre Looser.
Por su parte, Ramírez prácticamente sentenció la clasificación genérico (si no lo había hecho ya) gracias a la abono del Škoda Challenge. Orilla Looser se hizo con la vencimiento de etapa, pero no pudo arañar ninguna delantera en la clasificación genérico femenina.
En la última etapa, el suizo pudo dar el golpe definitivo. La vencimiento de etapa fue para Pablo Luchador y Looser fue tercero. Aunque consiguió una delantera de 15 segundos sobre Herrero, suficientes para alzarse con su segundo triunfo consecutivo en una Titan Desert.
En categoría femenina el guion fue el esperado Anna Ramírez se coronó como vencedora absoluta, sus seis minutos de delantera en la genérico eran el mejor argumento para certificar su dominio en la prueba. La vencimiento de etapa fue para Amanda Bohlin, parte del equipo de Škoda We Love Cycling Team.
Títulos titánicos
La exhibición de esfuerzo de los participantes de la Titan Desert se alinea perfectamente con los títulos de esta marca. Los vehículos de Škoda utilizados por la estructura han estado a la consideración de la prueba. Su fiabilidad ha quedado contrastada en las duras etapas por Marruecos que han llevado a margen a bikers, bicicletas y coches.
En distinto ha llamado la atención el maniquí Škoda Enyaq, el escogido por la estructura de la Titan Desert. Se comercio del SUV 100% eléctrico para garantiza la sostenibilidad de los entornos del Sáhara y la cordillera del Atlas. Una muestra de como la compañía propone soluciones para el futuro de la sanidad del planeta.
Encima, Škoda asimismo tiene un compromiso firme con la sanidad de las personas, a través de la promoción del deporte. La marca tiene un equipo propio, WeLoveCycling, cuyo nombre asimismo corresponde a su revista digital sobre ciclismo. En ella todo admirador a este deporte (no hace desatiendo ser un fanático de las pruebas de reaccionario resistor) pueden encontrar rutas y consejos para disfrutar de su amor.
Esta promoción de la sostenibilidad y el deporte es un reflexivo más de la sensibilidad social de Škoda y su filosofía Muévete Siempre, con la que, en pleno confinamiento, pusieron al servicio de Médicos sin fronteras una flota de sus vehículos para ayudar en los primeros meses de lucha contra la covid-19.
Publicar un comentario