Laura Pausini se ha convertido en la sensación de las dos semifinales del festival de Eurovisión. La cantante italiana más internacional ha asumido el contienda de presentar Eurovisión yuxtapuesto al cantante británico-libanés Mika y el ‘showman’ Alessandro Cattelan en el año en que Italia es anfitriona posteriormente del triunfo de los rockeros Måneskin en el 2021. En una entrevista con La Vanguardia asegura tenerlo todo preparado para la gran final de este sábado.
¿Por qué ha decidido aceptar el desafío de presentar Eurovisión?
Es la primera vez que me plantean un contienda como este posteriormente de 29 primaveras de carrera. La verdad es que me siento muy emocionada y acertado de esta invitación. No me la esperaba para carencia. Debo confesar que me ha devuelto la ilusión y el entusiasmo que necesitaba. Incluso que supone mucha responsabilidad y dificultad para mí. Ya no sólo porque la vestimenta la debo presentar toda en inglés, sino porque siquiera puedo compartir mi opinión sobre las canciones candidatas. Y quien me conoce admisiblemente sabe lo difícil que eso es para mí. He aceptado este contienda porque es un año importante en el que el mundo del arte, del espectáculo y de la música necesita ser y estar más cachas que nunca y mantenerse como un mensaje de esperanza. Es el mejor transporte para transmitir la fuerza que en estos momentos el mundo necesita. Sin duda es una gran responsabilidad que estoy muy contenta de tomar.
¿Qué sintió cuando se lo propusieron?
Desde el primer día muchísima ilusión. Supone una nueva aventura para mí. Luego de tantos primaveras en esta profesión, cada vez resulta más complicado observar poco así. Y la verdad que Eurovisión se ha convertido en poco increíble. ¡No dejo de pensar que es el festival de música más manido del mundo! Me da muchísima vibra y tengo que confesar que vuelvo a tener mariposas en el estómago. ¡Es increíble! Ahora estoy preparándome yuxtapuesto a mis compañeros en Turín. Tengo muchas ganas de que llegue para ver qué haré y si seré capaz.
¿Qué es Eurovisión para usted?
Cuando yo empecé no era muy conocido en Italia, pero en los últimos diez primaveras ha empezado a serlo y me he convertido en fanática total. Yo conocía Eurovisión porque mis amigos de España me hablaban de ello. Ahora presentarlo yuxtapuesto a Mika y Alessandro Cattelan es poco que ha llegado en el momento valentísimo.
"Lo que más me preocupa es el hecho de presentar en inglés"
¿Qué es lo que más le ha costado en las preparaciones?
La verdad es que es poco muy diferente para mí. Rompe totalmente con las preparaciones que llevo a punta para mis conciertos o mis discos. Por ejemplo, para mis conciertos yo no me preparo mucho a nivel primoroso porque pienso que todo lo que es arte es instintivo y sencillo. Lo que sí que hago es prepararme físicamente con el fin de ganar cachas y poder afrontar una viaje de un año. En el caso de Eurovisión, lo que más me preocupa es el hecho de presentar todo en inglés. Obviamente, sé musitar en inglés, pero nunca ayer lo he hecho en un software de televisión con tres garambainas tan importantes. Llevo semanas repasando guiones y haciendo varios encuentros con el equipo y mis otros colegas para sentirme preparada y segura. Otra cosa difícil es que no puedo musitar de los concursantes. Es poco extraño porque tengo mis favoritos, pero no puedo musitar de ese tema para no crear sugestiones. Quiero respetar todo lo que me están indicando y portarme muy profesionalmente con todos.
Hemos manido algunos problemas técnicos en el ambiente. ¿Es poco que les ha afectado?
Se han planteado muchos retos y como siempre carencia es sencillo. Pero no tengo duda tendremos un ambiente estupendo para el primer gran festival posteriormente de la pandemia.
Esta tiraje estará marcada por la combate de Ucrania. ¿Van a tener algún ademán con destino a el país durante la vestimenta?
Eurovisión ha sido y será un puente para unir culturas. Una competición en búsqueda de intercambio cultural, de unión y de celebración de la heterogeneidad a través de la música. Este año sin duda viene impresionado por la combate de Ucrania y pienso que el espíritu de Eurovisión aún toma más sentido a causa de la combate.
Al final Eurovisión es el festival de música más importante de Europa, pero igualmente tiene una gran importancia geopolítica. ¿Qué mensaje puede dar la música en estos momentos?
Esperanza y fuerza. Vivimos un dramático momento en Europa que nos hace plantearnos muchísimas cosas. Yo personalmente he llegado a plantearme si debía seguir haciendo música pero la respuesta es absolutamente no. No podemos permitirnos detener. A través de la música podemos hacer ganar al mundo la fuerza y la esperanza que en estos momentos necesita y tratar de recuperar tantos sueños perdidos.
¿Luego de esto, se vería con ganas de presentar Sanremo o el Benidorm Fest en España?
Me han propuesto presentar el Festival de Sanremo en varias ocasiones pero por algún motivo no he sentido que fuera el momento de hacerlo. Presentar Sanremo el Benidorm Fest sería un honor, pero posteriormente de Eurovisión me gustaría dedicarme a los proyectos que desde hace dos primaveras me están esperando a causa de la pandemia. El próximo 11 de junio tendré un concierto en Italia con 100.000 espectadores dedicado a la lucha contra la violencia de carácter. Es un evento muy importante para mí, ya que no hago conciertos desde 2019. Así que posteriormente del festival me dedicaré exclusivamente a eso. Siquiera veo la hora de escribir un nuevo disco. Llevo muchísimo retraso con eso y me gustaría tener tiempo para centrarme en eso.
Publicar un comentario