La red de autobuses de Barcelona celebra su centenario en 2022 y TMB ha decidido aproximar a la ciudadanía algunos de los vehículos históricos más emblemáticos. Entre ellos, se encuentran el autobús britano de dos pisos que circuló por la ciudad entre 1949 y 1965 o el maniquí que llegó a España en 1936 y sirvió para los desplazamientos de soldados durante la Lucha Civil.
El tour que ha organizado la Fundación TMB está amplio a toda la ciudadanía, de modo que quien quiera podrá subir y descubrir los cuatro autobuses clásicos que durante este año recorren los municipios del campo de acción metropolitana. La iniciativa ya ha pasado por Cornellà, Sant Just Desvern y el Prat de Llobregat. Durante los próximos meses, asimismo pasará por otras poblaciones y barrios de Barcelona (al final de este artículo adjuntamos el calendario previsto). Cuatro autobuses históricos
Un autobús que era un camión
El autobús más antiguo de los que participan en el tour es el Dodge Brothers 240, un transporte construido como camión en los Estados Unidos y que, como hemos indicado ayer, sirvió para sufrir a soldados durante la Lucha Civil española. Luego de la exterminio se adaptó en Catalunya para el transporte de viajeros, y se utilizó en la factoría textil de Cal Font de Igualada hasta el 1980.
En la período de los noventa se restauró y participó en rodajes como el de la por película Soldados de Salamina. El 2008 se repintó con los colores corporativos de TMB y las siglas de la Compañía Genérico de Autobuses (CGA).
El maniquí que caldo de Francia
En 1955 entró en funcionamiento el autobús Chausson Urbas, que cubrió líneas metropolitanas hasta 1976. Solo se conserva un ejemplar -el número 59- de los 25 importados desde Francia. Eran de bicolor: verde sombrío en la parte inferior y crema en la superior. En 2009 se completó su restauración y se montó un motor para que pueda circular.
Un dos pisos muy britano
Seguramente, el autobús más singular de la colección es el ACLO Regente III, un maniquí britano de dos pisos que circuló por Barcelona entre 1949 y 1965. Es un transporte idéntico a los característicos autobuses rojos de Londres. En Barcelona, originariamente la carrocería era roja y crema, pero en la período de los sesenta se pintó de garzo.
El ACLO Regente III se restauró en 1978 y se presentó en el salón Expomòbil. Luego circuló durante una período en la ringlera turística del Zoo, el llamado Zoobus. Finalmente, el 1989 se retiró definitivamente del servicio y recientemente se ha vuelto a restaurar.
El primer bus articulado
Y por postrer, el cuarto transporte que participa en el tour de la Fundación TMB es el Pegaso 3036, el primer bus articulado que circuló por Barcelona, a finales de los sesenta. Inicialmente, tenía una distancia de 18 metros y cuatro puertas en el flanco derecho, pero se tuvo que acortar porque era más liberal del que permitía la ley. Por eso se quedó en 16,5 metros y tres puertas, unas modificaciones que marcarían la adquisición de los futuros modelos de autobús articulado.
En los abriles setenta muchos vehículos de esta serie se reformaron y se les añadió una trampilla en el techo para la renovación del ventilación. El autobús 3036 se dio de disminución en 1987 y se cedió a la Universitat Autònoma de Barcelona para prestar servicio adentro del campus, donde circuló con el número de placa 17 hasta el 2003.
Calendario previsto
El tour de vehículos clásicos de TMB pasará por los siguientes puntos de 10 h a 14 horas. Se podrá subir a los autobuses y se harán breves recorridos por al zona.
- 28 de mayo: Jardinets de Gràcia (Barcelona).
- 4 de junio: Montcada i Reixac.
- 18 de junio: Sarrià-Sant Gervasi, plaza Molina (Barcelona).
- 2 de julio: l’Hospitalet de Llobregat, en la fiesta maduro del ensanche de la Florida.
- 16 de julio: Sant Martí, plaça de la Palmera (Barcelona).
- Quedan por confirmar fechas para los distritos de Les Corts y Horta-Guinardó.
Asimismo, el fin de semana del 11 y 12 de junio se celebrará la XI publicación del Rally Internacional de Autobuses Clásicos entre Barcelona y Caldes de Montbui. Ese sábado habrá una exposición de los vehículos en la avenida Maria Cristina de Barcelona y el domingo se llevará a extremidad el trayecto hasta la población vallesana.
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