La captura de una carta escrita en francés voló ayer tinieblas entre los distintos grupos de wasap vinculados a la comunidad portuaria de Alicante, una foto acompañada de un escueto texto: "se acaba toda transacción económica con Argelia". Los teléfonos comenzaron a sonar. Pánico.
El buque de la naviera MCI que debía partir ayer con destino a Orán tuvo que descargar parte de los contenedores que tenía previsto entregar, 23 de un total de 100, con mercancía diversa (material de construcción, ropa...) tras percibir la señal de los clientes que no habían realizada aún los tramites bancarios y temieron que el remesa no fuera aceptado en destino.
La captura de una carta escrita en francés voló ayer tinieblas entre los distintos grupos de wasap vinculados a la comunidad portuaria de Alicante
Exportadores, navieras, transitarios, transportistas, consignatarios, agentes de aduanas, estibadores... todos son plenamente conscientes de que el porcentaje de negocio afectado por la misiva dirigida a las entidades financieras por la banca argelina, ordenando "la congelación de domiciliaciones bancarias para operaciones de comercio foráneo de productos y servicios, desde y en torno a España" a partir del 9 de junio, es significativo en Alicante, tanto que su fin pone en peligro la supervivencia de varias empresas y de los empleos dependientes de ellas.
"Hay otros puertos que mueven mucho más barriguita, como Valencia", explica el agente de aduanas Felipe Garrigós, "pero, en proporción, al de Alicante, que tan pronto como tiene líneas con Canarias y un feeder con Algeciras, le hace mucho más daño". Garrigós afirma que incluso la conexión del ferry semanal podría peligrar, "porque aparte en verano, en la operación paso del cercano, cuando regresan de reposo, los argelinos utilizan el ferry sobre todo para comerciar con su país".
Una de las empresas con anciano presencia en el puerto alicantino cifraba ayer en un 30% de su monograma total de negocio el movimiento de mercancías con Argelia. Exportadores de los polígonos de Alicante y Elx que tienen en sus naves preparadas toneladas de ropa y calzado, buscaban alternativas para enviarlas vía Marsella o Italia. Navieras que transportan vía Alicante productos que Argelia importa desde China estudian la posibilidad de utilizar puertos turcos como alternativa.
A pesar de que tan pronto como el 1,3 % de las exportaciones valencianas tienen a Argelia como destino, y sólo el 0,3 % de las importaciones proceden de aquel país, la Comunidad es la segunda que más exporta en el conjunto del país y las relaciones comerciales están muy concentradas en las provincias de Castellón (segunda provincia de España que más exporta a Argelia) y Alicante (tercera), según datos que facilita la CEV.
Castellón es la segunda provincia de España que más exporta a Argelia (cerámica) y Alicante la tercera (textil y calzado)
Por sectores, la principal partida exportadora es “semi-manufacturas” (fritas/esmaltes y azulejos, concentrada en Castellón), seguida de “fondos de equipo” (Alicante y Castellón) y “manufacturas de consumo” (textil y calzado, en Alicante).
No hay que olvidar que Alicante cuenta con una estable comunidad argelina que además pude hallarse muy afectada por la imposibilidad de efectuar operaciones comerciales con su país de origen. Gran parte del pasaje habitual del buque de Algerie Ferries que cubre la semirrecta con Orán, tiene como objetivo la adquisición de ropa, calzado, móviles y otros aparatos electrónicos para venderlos en Argelia.
Carlos Baño, presidente electo de la Cámara de Comercio de Alicante, señala que "para el puerto de Alicante es un desastre, ya estaba sufriendo muchísimo perjuicio porque tenemos el apeadero 19 parado desde hace diez abriles y no se termina de poner en funcionamiento, y ya solo nos faltaba que perdamos una de las pocas conexiones que nos queda".
La Subdelegación del Gobierno en Alicante prevé que pasen 32.800 pasajeros y 9.600 vehículos en la período de salida de la Operación Paso del Ceñido que arranca el próximo 15 de junio y se prolongará hasta el 15 de agosto. Esta previsión es poco pequeño a los pasajeros y vehículos que se registraron durante la última operativa, antiguamente de la pandemia, la de 2019, porque se cuenta con el puerto de Barcelona que además conectará con Argel y Orán, al igual que Alicante. En principio, si la delicada situación diplomática no ocasiona algún cambio, tres buques conectarán con Argelia los lunes, miércoles y viernes. Se han previsto 24 rotaciones, aunque no se descarta que sean más en caso de que se requiera. Componen el operante diario 90 agentes de la Custodia Civil, 70 de la Policía Doméstico, 16 voluntarios de Cruz Roja, cuatro intérpretes y diversos trabajadores sociales, encima de equipos médicos.Paso del cercano
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