Cada vez más los sistemas informáticos están a merced de los ciberataques y la información y los datos, más comprometidos. Los criminales han contrario en internet un campo amplio para sus delitos. Las mejoras en las telecomunicaciones, que hacen que la transmisión de datos sea mucho más viable y rápida, hace crecer además el aventura de los ataques y hackeos. Por esta razón, la ciberseguridad es un sector emergente con gran demanda en instituciones y empresas de todos los tamaños.
“El avance en las comunicaciones ha hecho que la ciberseguridad coja importancia, porqué ahora las conexiones van muy rápidas y los cibercriminales se dan cuenta que pueden robar más cantidad de datos en menos tiempo y hacer daño a gran escalera”, constata Eduard Bardají, CEO y socio fundador de ESED, una empresa de ciberseguridad con sede en el TecnoCampus de Mataró.
Bardají asegura que el cibercrimen no es más que la extensión “del crimen de toda la vida, es el estafador de bancos o estafador que ahora se ha modernizado”. Según este experimentado, fue durante la pandemia cuando las empresas se dieron cuenta de la importancia de la seguridad: “todo el mundo daba por supuesto que las tecnologías eran seguras de facto, pero no fue así, hay que implantarlas de la forma correcta”, advierte.
Delante esta situación, se hace indispensable “proteger los datos de las empresas y asegurar su seguridad”. Esta nueva escazes que crece entre pequeñas y grandes empresas requiere de un nuevo perfil del que ahora existe gran demanda y todavía pocos profesionales formados. “interiormente de este sector existe todavía mucho tabú, porqué la familia le da a la palabra hacker una connotación negativa. Pero una cosa son los hackers y la otra los cibercriminales”, explica Bardají, que considera indispensable que exista un perfil especializado en la seguridad en internet, del mismo modo que tenemos cuerpos de seguridad en el mundo positivo.
Según Bardají, las personas que se dediquen a la ciberseguridad deben tener, por otra parte de cierta colchoneta tecnológica, una “gran curiosidad” para memorizar cómo funcionan las cosas por interiormente.
Curso de ciberseguridad
Para contribuir a la formación digital de nuevos profesionales con el objetivo de dar respuesta a profesiones digitales con gran demanda como es el caso de la ciberseguridad, el TecnoCampus organiza un Curso en Implantación y administración de la ciberseguridad. Se proxenetismo de un Curso 100% subvencionado por el Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC) que tiene como objetivo, por un flanco, contribuir a implantar la ciberseguridad. Por otro flanco, está pensado para respaldar un reskilling profesional, es sostener, ayudar a profesionales a reciclarse en nuevos sectores con gran demanda profesional.
Así lo afirma Léonard Janer, profesor del TecnoCampus y coordinador del curso, que explica que se dirige a personas que tengan un título de valor, postgrado o nivel 3 de FP, precisamente para que les ayude “a moverse cerca de otro sector”. Janer añade que con este curso “tenemos la voluntad de incrementar el número de personas que tienen competencias en este ámbito”.
Entre las panorama profesionales que ofrece el sector de la ciberseguridad, explica Janer, existen los perfiles de asesor, así como de auditor de seguridad o de programador de herramientas de seguridad, entre otros. Las empresas requieren ya de los perfiles que sepan como implementar las políticas de ciberseguridad y tramitar las herramientas que les protejan de posibles ataques.
El curso, de 131 horas permitirá a los participantes conseguir los conocimientos y competencias secreto a trabajar en el sector digital y mejorar sus oportunidades laborales. Tendrá superficie del 6 al 22 de juliol i de l’1 al 26 de setembre de 2022
Publicar un comentario