Un vecino de Vilalba (Lugo) de 100 primaveras de etapa falleció el pasado 30 de marzo al sufrir un contratiempo mientras conducía por la carretera que une Vilalba y Paraxes. El siniestro se produjo como consecuencia de un choque exterior y, adicionalmente de la citada defunción, además hubo otros tres heridos, uno de ellos de compostura.
Este lamentable suceso reabrió un tema muy polémico y que se encuentra en pleno debate por parte de la DGT: ¿debería deber una etapa máxima para poder conducir?
Los mayores de 65 primaveras deben renovar el carnet de conducir cada quinquenio
Como ya hemos explicado en otras ocasiones, en España no existe techo de etapa para seguir conduciendo. La única restricción es que a partir de los 65 se aumenta la periodicidad con la que se debe renovar el permiso ( a partir de esa etapa no tendrán que fertilizar las tasas para realizar este trámite). El objetivo de la reducción de los plazos es aumentar la frecuencia de las revisiones médicas y de aptitud para que seguir conduciendo sea seguro para todos.
Renovación del permiso de conducir para mayores de 65 primaveras1Permisos de coches, motos y motocicletas (AM, A1, A2, A, B) y licencias de conducción - cada 5 primaveras
2Permisos profesionales de autobuses y camiones (C, C1, D, D1, EC, EC1, ED, ED1…) - cada 3 primaveras
Sin secuestro, Pere Navarro, director normal de la DGT, considera que es "excesivo" este plazo, ya que permite que una persona de 90 primaveras pueda mantenerlo todo este tiempo sin renovarlo. Por eso, el pasado mes de noviembre ya avanzó que tenía la intención de revisar y desempolvar tanto los plazos como las pruebas psicofísicas para la renovación del carnet de conducir de las personas de etapa avanzadilla interiormente de la Logística de Seguridad Viario 2021-2030.
El 80 % de las personas mayores que se renuevan el carnet presentan disminución de la agudeza auditiva
Este debate se hace aún más relevante teniendo en cuenta que el envejecimiento de la población es uno de los grandes retos de las sociedades actuales. Según los datos del INE, en julio de 2019, el 19,5% de la población española tenía 65 primaveras y más, un porcentaje que subirá al 32% en el año 2050.
La DGT está estudiando revisar los plazos y las pruebas del carnet de conducir
Si adecuadamente es cierto que la etapa avanzadilla no es un coeficiente determinante en la accidentabilidad, lo que es innegable es que el paso de los primaveras tiene un impacto directo en nuestras facultades. A continuación, recogemos las cifras publicadas por la Dirección Genérico de Tráfico (DGT) para analizar cuántas personas mayores de 65 primaveras disponen actualmente de carnet, cuántas se lo siguen renovando y en cuántos accidentes se ven implicadas. Los resultados hacen remisión al 2020, el postrer año con cifras.
Personas de más de 65 primaveras que se renovaron el carnet de conducir (tipo B)1De 65 a 69 primaveras: 6.100 personas
2De 70 a 74 primaveras: 3.701 personas
3De más de 74 primaveras: 2.140 personas
Las cifras ponen de relieve que por sobre de los 70 primaveras, los hombres son los que solicitan más renovaciones del permiso de conducir: entre los 70 y los 74, se renovaron el carnet 2.333 hombres y 1.368 mujeres. A partir de los 74 primaveras: 1.516 hombres y 624 mujeres.
¿Cuántas personas mayores de 65 primaveras disponen del carnet de conducir?
Según el censo de la DGT, de los 65 a los 69 primaveras, 985.927 personas disponen del permiso de conducir B, de los cuales 439.425 son hombres y 546.502 mujeres. De los 70 a los 74 primaveras, tienen el carnet 670.000 personas, que pertenecen a 347.834 hombres y 322.166 mujeres. Finalmente, por encima de los 74 primaveras, aún siguen teniendo el permiso 493.873 personas, de los cuales 302.910 son hombres y 190.963 mujeres. De estas cifras se desprende que, a más etapa, las mujeres tienen más tendencia a dejar de conducir que los hombres.
Conductores de más de 65 primaveras implicados en accidentes con víctimas1De 65 a 69 primaveras: 1.583 hombres y 402 mujeres
2De 70 a 74 primaveras: 1.181 hombres y 245 mujeres
3Más de 74 primaveras: 1.460 hombres y 236 mujeres
Conductores de más de 65 primaveras implicados en accidentes con víctimas1De 65 a 69 primaveras: 1.252 hombres y 217 mujeres
2De 70 a 74 primaveras: 940 hombres y 184 mujeres
3Más de 74 primaveras: 1.310 hombres y 139 mujeres
Marta Posa, director del CRC Certimedic, explica que aproximadamente el 20% de sus clientes tiene más de 65 primaveras y que son muy pocos los que no superan el examen médico. Este porcentaje se reduce significativamente en las personas de más de 75 primaveras, que solo representan el 3 % de sus clientes.
Como cualquier conductor, deberán someterse a una revisión médica en un Centro de Inspección de Conductores homologado por la Dirección Genérico de Tráfico
¿Cuáles son los problemas más habituales que presentan las personas mayores en las pruebas?
Según Posa, los problemas más habituales por orden de frecuencia son: disminución de la agudeza auditiva (80 %, aunque la mayoría no requiere el uso obligatorio de prótesis auditivas, disminución de la agudeza visual (47%), todos corregidos a una adecuada agudeza visual con el uso de quevedos, disminución de la coordinación visomotora (35%), que no impide la denegación de la renovación, y cataratas (8%), todos ya operados durante la evaluación médica y, luego, con óptima agudeza visual.
Desde Certimedic aseguran que la etapa no modifica el tipo de examen médico que se realiza en los centros. Así pues, como cualquier otro conductor, el legatario deberá someterse a una valoración psicotécnica, un estudio de concierto, una valoración de la capacidad visual, una anamnesis y un estudio del estado normal.
La etapa no modifica el tipo de examen médico que se realiza en los centros.
Sí que es verdad que “a esta etapa prácticamente todos deben presentar un mensaje médico conveniente de su diestro, donde se especifique que su enfermedad está controlada y no supone un peligro para la conducción”, apunta Posa. Aquí te explicamos alguno de estos casos.
A la pregunta de si cree que las pruebas médicas deberían ser distintas para la clan decano, Posa avala que “considera que no, que deben continuar siendo las mismas. Lo que se relaciona con la etapa es que va aumentando el débito de algunas capacidades físicas pero que no suelen deteriorarse a niveles tan altos que no impidan hacer las renovaciones, al menos en la mayoría de los casos”.
¿Qué opinais sobre el hecho de que la DGT quiera revisar los plazos y las pruebas de renovación del carnet para los mayores?
“Respecto a las pruebas, creo que dependería del tipo exacto de pruebas que quisieran comenzar a aplicar para opinar sobre si podrían ser necesarias o no, hasta ahora las que se hacen las considero suficientes. Sin secuestro, en relación a los plazos, sí estoy de acuerdo en que los revisen y puedan ir disminuyendo la cantidad de primaveras vigentes por renovación conforme va aumentando la etapa, ya que en edades muy avanzadas muchas capacidades físicas se van deteriorando considerablemente”, concluye Posa.
Publicar un comentario