El Junta de Barcelona desahució al vecino del Bon Pastor que luego se suicidó este mismo lunes por la tarde por realquilar habitaciones y ocasionar problemas de convivencia en la finca, y no por impago del locación.
Lucia Martín, la concejal de Vivienda del gobierno de la alcaldesa Ada Colau, muy afectada por todo lo ocurrido, acaba de detallar adicionalmente que la persona fallecida rechazó las ayudas propuestas por los servicios sociales municipales. La regidor de Vivienda insistió en que de ningún modo el motivo del emanación fue el impago del locación y la situación irregular del inquilino, sino el uso fraudulento de la vivienda que estaba llevando a extremo desde hacía primaveras y las quejas del resto de vecinos de esta finca de propiedad municipal ubicada en la calle Sèquia Cado. Encima, una de las personas realquiladas comunicó al Junta que había sido expulsada de la vivienda de un día para otro, sin previo aviso.
La concejal Martín detalló que la titular del acuerdo de locación de esta vivienda pública era la principio del fallecido, quien murió en el 2018. Entonces el hijo dejó de enriquecer el locación de la vivienda, explicó la regidor, y incluso comenzó a realquilar habitaciones, una praxis que generó muchas quejas en el inmueble conveniente al continuo ir y venir de desconocidos y a múltiples discusiones.
Problemas en los rellanos
El trasiego de realquilados y las discusiones eran frecuentes, detalla el Consistorio
La regidor agregó que tanto el propio Institut Municipal d’Habitatge como lo servicios sociales del Junta trataron de desde entonces en varias ocasiones establecer un vínculo con esta persona a fin de encontrar una opción a esta situación, pero siempre fue en vano. “No se pudo establecer ningún tipo de vínculo”.
Fuentes del Tribunal Superior de Ecuanimidad de Catalunya (TSJC) confirmaron que la demanda fue interpuesta en febrero del 2020. El supremo dio la razón al Institut Municipal de Habitatge y dictó que la vivienda fuera desalojada el 12 de mayo. El desahucio se suspendió in situ por parte de la comitiva jurídico pues el demandante alegaba vulnerabilidad, agregaron las fuentes del TSJC.
Martín subrayó que los servicios sociales municipales contemplaron diversas posibilidades para reconducir la situación, como un realojamiento de emergencia o ayudas al cuota del locación. “La demanda de desahucio es un hecho absolutamente singular. El año pasado, en un parque sabido de 11.000 viviendas, solamente se realizaron 15 desahucios, mientras que desarrollaron 985 mediaciones. Nuestro objetivo es siempre disputar contra la vulnerabilidad”.
El montón de homicidios de los Mossos d’Esquadra de Barcelona investiga el suceso y tras realizar ayer una inspección presencial del escena y tomar confesión a los testigos, este martes estaba a la dilación del resultado de la necropsia.
Publicar un comentario