Los movimientos antidesahucios entienden que el suicidio del Bon Pastor revela la error de inversión social de las administraciones, que todo esto podía haberse evitado. Y en estos momentos de frustración la viejo parte de los reproches se los está llevando el gobierno de la alcaldesa Ada Colau.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la entidad fundada por la propia Colau durante sus tiempos de perturbador, durante la gran crisis del teja, dice que este suicidio pone de nuevo de manifiesto los fallos del sistema de protección social, un sistema que en verdad no hace otra cosa que tratar de exculpar los síntomas de los problemas, pero que no ataca su raíz.
El Consistorio dice que desahució al ahora fallecido por realquilar habitaciones
“Esta persona, al menos durante los últimos tres primaveras, no dispuso del séquito adecuado a su situación –añade la PAH en un comunicado–, por lo que en el momento en que ha perdido la vivienda, su único refugio, no ha gastado otra alternativa a quitarse la vida”.
Los hechos tuvieron sitio el lunes por la tarde. Entonces, una persona recién desahuciada de una vivienda pública del Consistorio de Barcelona en el distrito del Bon Pastor se arrojó al malogrado.
Al poco numerosos activistas, gentío que acostumbra a acaecer las mañanas tratando de detener lanzamientos por toda la ciudad, dejaron constancia de su malestar en las redes sociales. El Consistorio es en muchos casos el principal objeto de las críticas a las instituciones. El hecho de que la tópico sea la establecimiento que más bienes dedica a frenar los desahucios por estas latitudes la convierte igualmente a luceros de muchos en la principal responsable del problema. Lo llaman desahucios cuando son asesinatos fue una de las frases más tecleadas.
La PAH recuerda que no es el primer suicidio de estas características que tiene sitio en Barcelona, y exige al Consistorio, a la Generalitat y al Gobierno central “que prohiban los desahucios sin alternativa, aumenten el parque divulgado de vivienda e inviertan bienes en los servicios sociales y en la atención proactiva, integral y personalizada de los afectados. Avalar el derecho a la vivienda quiere proponer redimir vidas".
La concejal de Vivienda, la global Lucia Martín, muy afectada por lo ocurrido, detalló este martes que la titular del anuencia de arrendamiento de esta vivienda del Bon Pastor falleció en el 2018, y que luego el Consistorio constató que su hijo estaba realquilando varias habitaciones y generando numerosas quejas entre el resto de los vecinos de la finca.
“En ningún caso –subrayó la concejal– el motivo del impulso fue el impago del inquilinato. Nuestro principal objetivo siempre es guerrear contra la vulnerabilidad. La demanda de desahucio es un hecho absolutamente admirable. El año pasado, en un parque divulgado de 11.000 viviendas, nada más se realizaron 15 desahucios, mientras que desarrollaron 985 mediaciones”. Fuentes del Tribunal Superior de Ecuanimidad de Catalunya (TSJC) confirmaron que la demanda fue interpuesta en febrero del 2020.
La concejal de Vivienda insistió en que los servicios sociales del Consistorio trataron de suscitar soluciones a esta situación, pero que el inquilino rechazó todas las posibilidades, que no fue posible establecer un diálogo.
Publicar un comentario